Los hermanos Tsarnaev tenían planeado atacar el 4 de julio

Durante su investigación a manos de agentes de la FBI, Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso sobreviviente en el atentado de la Maratón de Boston, dijo que uno de los primeros planes que él y su hermano Tamerlan habían desarrollado, incluían detonar los artefactos explosivos el 4 de Julio, día de la Independencia, dijo esta tarde el New York Times.

Asimismo, los hermanos pensaban realizar un ataque suicida, en lugar del que finalmente llevaron a cabo. Tamerlán murió en un enfrentamiento con la policía dos días después del ataque.





Sin embargo, cambiaron de idea e hicieron uso de dos bombas donde el explosivo estaba contenido en ollas a presión; uno de ellos tenía un dispositivo de control remoto.

Los hermanos habrían adelantado la fecha de su acto de terror, explica el Times, porque terminaron de preparar las bombas antes de tiempo, lo que los llevó a decidir hacerlo el 15 de abril, Día de los Patriotas en el estado de Massachusetts.

La información dada por el más joven de los Tsarnaev fue parte de lo que contó a los investigadores el 21 de abril que esperaban fuera de su sala en el hospital a que recuperase el conocimiento.

Las autoridades tratan también de aclarar cuál fue la función de la esposa de Tamerlán, una conversa al Islam llamada Katherine Russell.
Al mismo tiempo, la agencia AP informó que el cuerpo de Tamerlan fue finalmente reclamado para darle sepultura después de que Russell, quien está viviendo con su familia en North Kingstown, Rhode Island, se enteró esta semana de que el forense estaba listo para entregar el cuerpo, dijo el abogado de Russell, Amato DeLuca hace pocos días.

Ruslan Tsarni, el tío de Tamerlan que vive en Maryland y se expresó repetidamente contra las acciones de sus sobrinos, dijo a AP que la familia quería recibir el cuerpo. “Una familia es una familia”, expresó.

Finalmente, se informó que los investigadores encontraron la computadora portátil que pertenecía a Dzhokhar Tsarnaev y que había sido supuestamente sustraída de su habitación en la universidad por sus compañeros, tres de los cuales están arrestados precisamente acusados de obstrucción de la justicia y haber tratado de protegerlo.

“Las autoridades federales acusaron el miércoles a los estudiantes kazajos Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, y el estadounidense Robel Phillipos, todos de 19 años, de haber mentido a los investigadores y de ocultar evidencias”, dijo hoy la agencia EFE.