Buque inglés se moviliza a costas españolas tras disputas diplomáticas

Un buque de guerra la Armada de Gran Bretaña navegará en las próximas semanas hasta Gibraltar, uno de sus territorios en ultramar, en medio de una disputa diplomática con España, aunque las autoridades dijeron el jueves que el viaje forma parte de una visita rutinaria prevista desde hace tiempo.

El conflicto entre ambos países por el teritorio aumentó la tensión a fines de julio, cuando barcos de Gibraltar echaron bloques de hormigón al mar para crear un arrecife artificial. Días después, en el lado de la frontera española, se produjeron largos retrasos en el control de vehículos.





Tres embarcaciones de la Armada británica, incluida la fragata HMS Westminster, visitarán el enclave dentro de un despliegue anual conocido como “Cougar”, dijo el Ministerio de Defensa británico.

“La próxima visita que harán los barcos que componen la Cougar 13, incluyendo el HMS Westminster y los barcos auxiliares de la flota Lyme Bay y Mounts Bay, entra dentro de la normalidad”, dijo el ministerio en un comunicado.

Un portavoz del ministerio subrayó que la visita no está relacionada con el tema fronterizo y dijo que no podía confirmar la fecha exacta en que los barcos llegarán a Gibraltar.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acordaron intentar calmar la situación tras una conversación sostenida el miércoles.

La oficina de Cameron dijo que el primer ministro puso al tanto a Rajoy de la próxima visita de los barcos de la Armada durante el diálogo.

“Se trata de una visita de rutina que se produce cada año y estaba prevista desde hace tiempo”, dijo la portavoz de Defensa de Gibraltar, Julia Wilde.

Las maniobras “Cougar” también se produjeron en 2012 y participaron en ella el mismo número de embarcaciones en su visita a Gibraltar. Los barcos también visitaron puertos en España, Portugal y Malta, según el ministerio británico. Reuters