Detenidos seis militares por asesinato de estudiante en Valencia

Detenidos seis militares por asesinato de estudiante en Valencia

(Foto El Carabobeño)

Seis miembros del Ejército fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de un universitario en un hecho ocurrido en el estado centro costero de Carabobo, anunció el jueves la Fiscalía General.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que seis sargentos del Ejército fueron detenidos por su presunta vinculación en el asesinato de un estudiante de Derecho de la estatal Universidad de Carabobo, de 20 años, en un incidente que sucedió el miércoles en la ciudad de Valencia, capital de estado Carabobo.

“El joven se trasladaba en su vehículo por el sector El Romanceo, cuando fue sorprendido por los mencionados efectivos militares, quienes le habrían disparado en varias oportunidades”, indicó la Fiscalía.





Las autoridades detuvieron a inicios del mes pasado a doce guardias nacionales por su presunta responsabilidad en el asesinato de la esposa de un dirigente opositor y su hija adolescente en el estado occidental de Falcón. A mediados de julio fue apresado otro guardia nacional por la muerte de un joven en la barriada pobre de Petare, al este de la capital.

Los militares detenidos forman parte de un grupo uniformados que estaban cumpliendo labores de vigilancia y de combate a la delincuencia.

Las principales organizaciones de derechos humanos del país y partidos opositores han rechazado la decisión que tomó en mayo pasado el presidente Nicolás Maduro de sacar los militares a las calles para combatir la creciente delincuencia, y han advertido sobre el riesgo de utilizar funcionarios que no están preparados para labores de seguridad ciudadana.

A mediados del año pasado el gobierno lanzó el programa denominado “La Gran Misión a Toda Vida” focalizado en la prevención del delito y el fortalecimiento de los cuerpos policiales, lo que implicó la incorporación de varios miles de hombres a la policía nacional.

“Aquí estamos nosotros, con la voluntad de construir una patria segura para los ciudadanos, para la paz, para la convivencia”, expresó Maduro en la víspera, durante un acto en el palacio presidencial, al defender los planes del gobierno para combatir la delincuencia.

El mandatario rechazó las críticas de la oposición contra el envío de los militares a las calles, y dijo que “desde el primer día que salieron los soldados de la patria a buscar al pueblo para acompañarlo en la lucha por la vida, salió la derecha a corear un canto de maldad y perversidad contra él”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En todo el país, aunque no hay datos oficiales actualizados, se calcula que la tasa es de alrededor de 55 homicidios por cada 100.000 habitantes, con por lo menos 16.000 muertos en el 2012. Venezuela registró el año pasado la quinta tasa de homicidios más alta de mundo sólo detrás de Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Desde el 2003 el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez comenzó a incorporar a los militares, en particular a la Guardia Nacional, en el combate a la delincuencia.

Associated Press