Rajoy: España tomará “medidas legales” para defender sus intereses ante Gibraltar

Rajoy: España tomará “medidas legales” para defender sus intereses ante Gibraltar

Foto: EFE/J.J.Guillén

El gobierno español tomará “medidas legales y proporcionadas” para defender los intereses del país en el conflicto que lo enfrenta con el territorio británico de Gibraltar, afirmó este viernes el jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy.

“Tomaremos medidas legales y proporcionadas para defender los intereses de los españoles”, afirmó Rajoy en rueda de prensa tras haber hablado sobre Gibraltar con el rey Juan Carlos, añadiendo que “España tomará todas las medidas necesarias”.

“Nuestra prioridad es que las cosas se hablen, se discutan, se negocien y se acuerden” en lo que respecta a Gibraltar, “y no tomar decisiones que luego, en un determinado momento, son irreversibles”, aseguró el jefe del gobierno español.





Rajoy insistió en que “espero que se actúe con sentido común, con sensatez, que se busque el acuerdo, y que haya diálogo. Esa es la propuesta que como gobierno de España hacemos, y mientras esto no se produzca, pues el gobierno de España se reserva todas las medidas, insisto, legales, que estimemos oportuno y conveniente poner en marcha”.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reafirmó este viernes al diario ABC que España considera la posibilidad de imponer una tasa para entrar o salir de Gibraltar.

El conflicto que enfrenta a España y el Reino Unido en torno a Gibraltar, una pequeña colonia de siete kilómetros cuadrados cedido a Gran Bretaña en 1713 y reivindicado por Madrid, ha vuelto a resurgir a finales de julio.

Gibraltar empezó entonces a construir un arrecife artificial con bloques de cemento hundidos en la bahía de Algeciras, en el Mediterráneo, para impedir incursiones de pescadores españoles, según las autoridades gibraltareñas.

Gibraltar asegura que, como consecuencia, España ha multiplicado sus controles en la frontera como medida de represalia, a lo que Madrid responde que estos controles son obligatorios -ya que Gibraltar, como el Reino Unido, no pertenecen al espacio Schengen- y necesarios para luchar contra el contrabando.