Al menos cuatro bandas delictivas operan en la Valencia-Puerto Cabello

(Foto El Carabobeño)

La autopista Valencia – Puerto Cabello ha sido escenario de múltiples asaltos en varios años, presuntamente perpetrados por al menos cinco bandas delictivas que operan en el sitio. Los atracos han sido denunciados hasta la saciedad por usuarios de la vía en instancias locales y regionales. Nada ha pasado, publica El Carabobeño.

Xulamy Fernández Lovera || [email protected]

Entre los grupos hamponiles que se dedican al robo destacan Los Rapiditos. Esta banda al parecer fue desmantelada por la Policía Municipal de Puerto Cabello, que aprehendió a seis de sus integrantes durante operativos realizados este miércoles, según fuentes ligadas a cuerpos de seguridad. A miembros de esta banda se atribuye la autoría de la muerte de Mónica Spear, su esposo Thomas Berry y de causar heridas a la pequeña Maya





Otra asociación delictiva con una destacada actuación en diferentes delitos, pero con énfasis en el asalto de autobuses, es la denominada Los Buseteros. En junio del 2013, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento N-25, arrestaron a cuatro de sus miembros, tras cometer varios asaltos a diferentes colectivos que se paran a buscar pasajeros en el puente Las Tablas, parroquia Democracia.

Al parecer los atracadores se esconden en la zona boscosa para no ser detectados por los conductores de autobuses. Cuando se detienen a recoger pasajeros en esa parada, los antisociales aparecen, someten a los transportistas y usuarios, a quienes apuntan con armas de fuego para obligarlos a entregar sus pertenencias. En algunos casos accionan las armas contra usuarios y chófer, citó la fuente. Las páginas de medios impresos de la región están plagadas de notas sobre atracos en la Valencia Puerto Cabello a unidades del transporte público

Las bandas Las Estrellas y Los Porteños utilizan el mismo modus operandi, aunque la última agrupación al parecer se especializa en robos a conductores y usuarios de automóviles particulares de vieja data, que prestan servicio de transporte hasta zonas lejanas de El Cambur, como El Churro, Pueblo Nuevo y La Pastora

Aunque sus incursiones son frecuentes, los delincuentes continúan ejecutando sus actividades con total libertad, amparados en la impunidad que les aporta la inacción policial, denunciaron vecinos.

El caso de Los Rapiditos es una excepción, obligada por la circunstancia de la sonada muerte de la actriz y ex reina de belleza Mónica Spear y su esposo Thomas Berry.

Quince años de ininterrumpida actuación delictiva

La banda criminal “Los Sanguinarios” operó por más de 15 años en el Viaducto La Cabrera y la Autopista Regional del Centro (ARC) con un modo operandi que causó muertes, violaciones y robos.

Aunque las autoridades aseguran que la organización está desarticulada desde hace más de un año, aún se escuchan casos de usuarios que han sido víctimas o han tenido que esquivar piedras en el sentido Caracas-Valencia de la vía.

Las voces oficiales del Gobierno insisten que tanto “Los Sanguinarios”, como “Los Jardineros”, grupo que copió las operaciones de los primeros, ya no existen en Mariara. Tesis extraoficiales indican que esto no es del todo cierto, pues muchas bandas criminales no terminan de desarticularse. Siempre quedan seguidores.

“Los Sanguinarios” y “Los Jardineros” provocaban accidentes de tránsito o daños a los carros que pasaban por ambas pistas del viaducto, colocando, mayormente en las noches, piedras con ganchos de hierro envueltos en bolsas negras, en el canal rápido y medio de la vía.

Estas piezas conocidas como los “miguelitos” espichan los cauchos y obligan a los conductores a detenerse. Allí, en la oscuridad y desprotegidos, los choferes eran sorprendidos por varios sujetos que con amenazas de muerte robaban, cometían actos lascivos y hasta asesinaban a sus víctimas.

Bandas que operaron en la ARC

Además de Los Jardineros y Los Sanguinarios, las bandas criminales “El Sabielito” y “Los Landaeta”, han actuado en la Autopista Regional del Centro durante mucho tiempo.

“Los Landaeta” se dedicaban al robo de cargas pesadas en las autopistas de la región. Aunque supuestamente no es su modo criminal, “El Sabielito” opera de la misma manera que Los Sanguinarios.

Con información de Darío Sánchez