“Nos ruletearon 5 horas y decían que nos matarían”

“Nos ruletearon 5 horas y decían que nos matarían”

Como “el peor episodio de sus vidas”, describieron Elvis Leal Contreras, de 17 años, y su novia Ankara Salazar Contreras, de 23, la pesadilla de estar secuestrados durante 24 horas. Minutos a los que catalogaron como una “eternidad y un infierno”. panorama.com.ve / Otto Rojas


Los jóvenes fueron liberados la noche del miércoles por presión del Grupo Antiextorsión y Secuestro en el Zulia, quien aprehendió a cuatro de sus captores. Estuvieron secuestrados desde las 5:30 de la tarde del pasado martes, durante ese tiempo los golpearon y los ruletearon bajo amenaza.
Los detenidos fueron identificados por el teniente coronel Julio Bermúdez, jefe del Gaes, como: “Jimmy Quintero, Esdras López, Eduardo Rosales y Román Galué. Éste último fue capturado en el Aeropuerto Internacional La Chinita y es escolta del presidente de una aerolínea comercial”.
María García, abuela de Leal, contó para la prensa ayer, el “horror” al que estuvieron sometidos la pareja de novios. El grupo de ocho delincuentes se los llevó del frente de la casa de la familia de Leal, ubicada en el barrio Los Claveles, parroquia Cecilio Acosta de Maracaibo. Una ráfaga de disparos se escuchó en todo el sector.
Luego de ser sometidos, por la fuerza, en una camioneta Blazer, blanca, comenzó la angustia para los parientes de la pareja. La incertidumbre de temer que algo malo les pasara, los mantenía en zozobra.
Los captores se tardaron tres horas en hacer el primer enlace telefónico con la familia de Leal. “Nos llamaron a toda hora, cada vez que sonaba el teléfono de la casa, saltábamos a contestar (..) Siempre colocaban a Elvis a hablar con nosotros. Nos decía: ‘Mami, por favor ayúdame. Haz lo que ellos (los hampones) te digan o me van a matar junto a mi novia”, relató la abuela.
Luego de la primera llamada, volvió a sonar alrededor de 20 veces el teléfono, cada vez las peticiones de los captores y las suplicas de auxilio de los jóvenes eran más fuertes. “Elvis hablaba llorando y nos colocaban el sonido cómo si estuviesen accionando una pistola”, contó la pariente.
En la camioneta, los hampones le amarraron las manos a la pareja y los encapucharon. Durante cinco horas los mantuvieron “ruleteando” por distintas partes de Maracaibo y San Francisco. “Los llevaron a la plaza de Las Banderas, Los Patrulleros, el estacionamiento del Hospital General del Sur y a una comandancia policial. Durante todo ese trayecto los gopearon fuertemente con la pistola (..) Elvis tienen varias golpes en la cabeza”, contaron los familiares.
En la madrugada del miércoles, los llevaron hasta una casa desolada en el sector El Manzanillo, en San Francisco, y los encerraron. Durante ese tiempo los funcionarios militares del Gaes, realizaron las investigaciones al caso.
Fueron liberados a las 6:00 de la tarde del miércoles, en las cercanías de una comandancia policial en el sector Sierra Maestra, San Francisco. “Los dejaron abandonados y ellos agarron un taxi y se fueron hasta la casa”, expresó María García.

“Los delincuentes dejaron un radio transmisor propiedad de una aerolínea tirado cuando se llevaron a los jóvenes de la casa, con esta evidencia pudimos llegar hasta uno de los captores y éste nos llevó hasta los otros que fueron aprehendidos en San Francisco”, indicó Bermúdez.
Las autoridades investigan si los otros tres hampones son funcionarios activos de un cuerpo policial. En el procedimiento fue incautado un arma de fuego y la camioneta en la que se llevaron a la pareja.