Inflación anualizada supera un 57% en medio de protestas

Inflación anualizada supera un 57% en medio de protestas

(Foto AFP)
(Foto AFP)

La inflación anualizada de Venezuela, una de las más altas del mundo, repuntó en febrero a un 57,3 por ciento en medio de la mayor ola de protestas contra el Gobierno en una década, informó el viernes el Banco Central, reseña Reuters.

“Estos resultados se observan en un contexto en el que la actividad económica se vio impactada por eventos perturbadores, derivados de la guerra económica, con consecuencias en la distribución de los productos de consumo masivo”, dijo el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado.

Las protestas contra el Gobierno bloquearon carreteras y obligaron a cerrar comercios, lo que afectó la distribución y agravó el desabastecimiento que castiga a los venezolanos en el último año.





La inflación es también atizada por una fuerte expansión del suministro de dinero. La liquidez aumentó un 70 por ciento en 2013, pese a que la economía creció un 1,6 por ciento y el suministro de dinero se ha duplicado desde noviembre del 2012.

El presidente Nicolás Maduro dice que el sector privado de libra una “guerra económica”, escondiendo productos básicos para causar escasez y desestabilizar a su Gobierno.

El Banco Central dijo que pese a las protestas, la inflación en febrero se desaceleró hasta un 2,4 por ciento, desde un 3,3 por ciento en enero.

“Dicho descenso de la variación intermensual obedeció, fundamentalmente, a la notable desaceleración observada en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, de 4,3 por ciento a 1,7 por ciento”, dijo el emisor.

Sin embargo, siete segmentos registraron una aceleración de precios en febrero: transporte; bienes y servicios; vestido y calzado; equipamiento del hogar; servicios de educación; salud; y esparcimiento y cultura.

La inflación anualizada ha trepado casi 35 puntos en 12 meses, pese a las promesas del Gobierno de domar la inflación.

Maduro está bajo presión para estabilizar los precios y revivir el crecimiento económico en medio de la escasez de productos básicos desde la leche hasta el papel higiénico, uno de los detonantes de protestas en distintas ciudades del país.

El índice de escasez publicado por el banco central, que mide el desabastecimiento, se disparó a un récord de un 28 por ciento en enero. El informe del viernes no incluía el indicador de febrero.

Las manifestaciones se han cobrado la vida de al menos 28 personas y más de 300 personas han sufrido heridas.

La justicia recientemente ordenó a alcaldes de la oposición que retiren las barricadas en sus municipios.

El informe mensual del BCV indica que las ciudades con más inflación en el país son Barquisimeto, Maracaibo y Caracas.