El Avila sigue ardiendo (Fotos)

(foto Ernesto Villegas)
(foto Ernesto Villegas)

Mas de un centenar de bomberos y personal de otras instancias de socorro combaten hoy por aire y tierra un incendio en la montaña que separa a Caracas del mar Caribe, informó el viceministro del Interior del Gobierno venezolano, William Martínez.

Las llamas han devastado durante el día alrededor de ocho hectáreas y están “avanzando con mucha velocidad” debido a la sequedad de pastos y arbustos, aunque no han puesto en riesgo la seguridad de personas ni bienes de la zona, declaró Martínez.

Se trata de un incendio en el sector Sabas Nieves del Waraira Repano, antiguo cerro Ávila, “de mediana proporción, aunque ha agarrado fuerza” al haber comenzado “por encima del cortafuegos, lo que no es normal”, añadió en declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión al sugerir un eventual hecho provocado.





No obstante, el viceministro dio cuenta de que la sequía cíclica que registra el país ha provocado “varios otros incendios más o menos importantes” también en otras zonas de Caracas, pero que todos ellos fueron sofocados por los bomberos y con ayuda de voluntarios.

La época sin lluvias que registra Venezuela durante el segundo trimestre de cada año se ha acentuado con altas temperaturas que mantienen la prohibición de hacer fogatas y la obligación de labores de “refrescamiento” de vegetación con el uso de los equipos de los bomberos más los camiones cisternas que los cuerpos policiales usualmente utilizan en casos de desórdenes callejeros.

El Gobierno redujo a inicios de semana el horario laboral para limitar el consumo eléctrico con el uso permanente de aparatos de aire acondicionado, debido a la reducción de los niveles de los reservorios de las hidroeléctricas.

El vicepresidente del Ejecutivo, Jorge Arreaza, y el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informaron el martes de que a raíz del fuerte calor el consumo eléctrico para aparatos de aire acondicionado se disparó y que para reducirlo se dispuso que la jornada laboral en el sector público sea continua desde poco después del amanecer y no más allá de la hora posterior al mediodía.

Chacón recordó que el 2014 fue “el año más seco de los últimos 60 años” en Venezuela y que el país todavía sufre las secuelas en los embalses generadores de energía hidroeléctrica. EFE