Te lo juramos, matemática aritméticamente, que NO se puede sembrar #acetaminofén

Te lo juramos, matemática aritméticamente, que NO se puede sembrar #acetaminofén

Luego de que una precandidata a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijera en televisión que ante la  escasez de fármacos, la solución era sembrar una”matica de acetaminofén”, no han faltado tuiteros a favor del gobierno, que como era de esperar, defienden tal barbaridad.

¿Qué es el acetaminofén?





El acetaminofén es un fármaco que se usa tanto como analgésico como antipirético. “Los analgésicos ayudan a aliviar el dolor, por ejemplo el de cabeza, espalda, muelas, tensión o dolor muscular, calambres menstruales o dolor de garganta. Los antipiréticos, por otra parte, ayudan a reducir la fiebre junto con otros síntomas del resfriado común”, se lee en el portal Acetaminofen.org. En otras palabras, el compuesto químico “NO” se puede sembrar.

La “matica” asesina

En marzo de 2015, El Informador (Barquisimeto), reseñó que hasta ese entonces habrían fallecido dos niños por consumir una “matica” conocida popularmente como “acetaminofén”. El nombre real (científico) de la planta es “Plectranthus ornatus Codd” y aunque en Brasil y Paraguay se consume por sus propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras, el director el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga en Lara, Jorge Gaiti, alerta que ingerirla podría una grave provocar intoxicación herbácea.

“No me le den a los niños de ninguna edad infusiones de hierbas, no queremos sigan pasando situaciones similares como estas dos muertes que se sospecha sean por esta causa, porque esta matica (se referiría a la acetaminofén) la están vendiendo bastante, me dijeron a mí”, declaró el galeno al diario larense.

En conclusión, NO se puede sembrar el fármaco al que se refería la militante del PSUV. Aunque, ¿ustedes creen que se refería a la “matica asesina”?

LP