El evidente abandono del campamento chino del ferrocarril Tinaco-Anaco (fotos)

Campamento de la China Railway Engineering Corporation  (CREC) en Dos Caminos, Estado Guárico, el 28 de junio de 2015 / lapatilla.com
Campamento de la China Railway Engineering Corporation (CREC) en Dos Caminos, Estado Guárico, el 28 de junio de 2015 / lapatilla.com

 

No hay nada que evidencie más el abandono o no de un campamento de ingeniería de obra en Venezuela es el control que se tiene sobre el monte. Campamento “enmontado” es campamento en abandono. Y las gráficas que les traemos son elocuentes, del estado actual del campamento de la empresa china   China Railway Engineering Corporation (CREC) en Dos Caminos, Estado Guárico.

El ferrocarril de los llanos, que comprende el tramo Tinaco-Anaco y abarca 468 Km de los estados Cojedes, Aragua, Guárico y Anzoátegui, lleva por nombre Emilio Arévalo Cedeño. Quien en vida fue guerrillero contra el gobierno del General Gómez y en 1937 fue gobernador del estado Guárico, durante el mandato de Eleazar López Contreras.





Estaba supuesto a ser concluído en el año 2012,  sin saber que sería una obra impulsada por la revolución únicamente en sus inicios y que llenaría el trazado de obras inconclusas. Diosdado Cabello, ministro de Infraestructura en 2009, fue el encargado de pactar los acuerdos con la empresa China Railway Engineering Corporation  (CREC), en el mes de julio, para la construcción de la vía Tinaco- Anaco.

 Según el acuerdo, la empresa china dotaría a Venezuela de tecnologías y capacitaría personal venezolano, a cambio de pagos en barriles de petróleo, valorados, en su totalidad, en 7.500 millones de dólares.

 

FerrocrrilTinacoAnaco

 

El transporte masivo del llano comprende, en el croquis, únicamente 10 estaciones (Tinaco, El Pao, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Tucupido, Zaraza, Aragua de Barcelona, Anaco).

Aún se desconoce, de fuentes oficiales, el motivo de los retrasos en las obras y de los recursos para financiarla, pero desde enero de 2013, la prensa venezolana informó que China se niega a firmar nuevas negociaciones con Venezuela, por diversas causas.

El abandono del campamento Dos Caminos de la CREC es una mala señal para el pueblo venezolano. Son muchos los recursos, millardos de dólares, que ahí se han invertido. El retraso en la ejecución es enorme y las obras inconclusas corren el peligro cierto de perderse irremediablemente (lapatilla.com)

 

CampamentoDosCaminos2
lapatilla.com

 

 

lapatilla.com
lapatilla.com

 

lapatilla.com
lapatilla.com

 

lapatilla.com
lapatilla.com

 

lapatilla.com
lapatilla.com

 

Con información adicional de Sala de Reportajes