Voluntad Popular asume la tarjeta unitaria para lograr el cambio en Venezuela

Freddy Guevara

Voluntad Popular anunció este jueves que asume la tarjeta unitaria para sellar el compromiso histórico, que se aprobó ayer en la Mesa de la Unidad Democrática, con el cambio urgente del régimen de Nicolás Maduro, por los jóvenes que no ven su futuro en el país, por las madres que hacen colas para comprar los productos básicos, por los venezolanos que ven oportunidades para independizarse. NP.

En ese sentido, el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, expresó que “Voluntad Popular se une a este proceso, Voluntad Popular asume esta responsabilidad y le decimos al pueblo de Venezuela que asumimos 3 tareas muy importantes. La primera, Voluntad Popular tiene un énfasis claro en garantizar el respeto a la voluntad popular de los venezolanos y que más nunca permitiremos que se vuelve a robar una elección más. Segundo elemento, tener un rol muy claro en la libertad de los presos políticos y la lucha contra la represión. Tercer elemento, marca de nuestra organización política en los últimos años, nosotros lo decimos con mucho orgullo que seremos dentro del torrente unitario quienes llevaremos la necesidad de un cambio urgente, porque este país es mayoritariamente joven y nuestra gente no puede seguir esperando acá, que sigan destruyendo a Venezuela. En el país existe una generación imposibilitada de independizarse, no ven su futuro en el país. Por lo tanto, el compromiso de Voluntad Popular, lo decimos con mucho orgullo y esperanza, que hoy asumimos la tarjeta unitaria como el sello del compromiso histórico que se hizo ayer en la Mesa de la Unidad para abrir las puertas del cambio en Venezuela. ¡Vamos a ganar Venezuela!”.





El dirigente político informó que como parte de los compromisos asumidos por todas las organizaciones que integran la Mesa de la Unidad Democrática el día de ayer está la realización de primarias para todos los circuitos en próximos procesos electorales; también destacan el acuerdo unitario para la defensa del voto, liberación inmediata de los presos políticos y el compromiso unitario de acción para ganar la Asamblea Nacional.

“Yo le quiero decir a Venezuela, no tengo ningún tipo de duda que ayer dimos un salto cuántico en la Unidad, porque avanzamos en la construcción de un pacto histórico que se sella el día de hoy, Voluntad Popular adoptando la tarjeta unitaria, para ganar la Asamblea Nacional y conquistar el cambio político en Venezuela. Presentamos nuestra preocupación por la defensa del voto, tras las discusiones aprobamos un acuerdo en el cual todos los partidos asumimos la responsabilidad no solamente de cuidar el voto en términos de los testigos, sino de luchar por condiciones electorales justas, observación internacional calificada y la defensa de los resultados electorales en la calle de forma pacífica. Acordamos que de aquí en adelante hay primarias para todos y en todo. El tema de los presos políticos, ayer nos comprometimos todos en la lucha por su libertad”.

En cuanto al tema de ganar la Asamblea Nacional se preguntó “¿Para qué ganar la Asamblea Nacional? ¡Para construir el cambio político! Eso quedo el día de ayer sellado. Si alguno de los Poderes Públicos obstaculiza este proceso de cambio político para solucionar la crisis, pues acordamos que desde la Asamblea Nacional activaremos los mecanismos constitucionales contemplados en la Constitución para sustituirlos de forma democrática y lograr el cambio urgente e incluyente”.

Guevara recordó que en el 2010 la tolda naranja, sin ser formalmente un partido político, presentó el Plan “Todos Unidos”, en el que Leopoldo López planteó una agenda legislativa basada en las necesidades de la gente, la consolidación de una tarjeta única, candidatos elegidos mediante primarias, “no se obtuvo resultados al respecto” pero se avanzó en el concepto de Unidad. Precisó que en 2012 se logró positivamente la primera elección de primarias para elegir candidatos de la Unidad, “pero no fue suficiente”. Asimismo, en el año 2013 se obtuvo la tarjeta única y en 2014 Voluntad Popular junto a Antonio Ledezma y María Corina Machado planteó al país #LaSalida. “Nada de esto fue suficiente. Para ganar necesitamos una estrategia no solo electoral sino política y unitaria. Reafirmamos que estamos realmente esperanzados de todo lo que ocurrió esta semana. Hoy podemos decir que se logró más que una alianza electoral, una alianza política, queda de todos los que hacemos vida en la Unidad seguir adelante en base a esta estrategia”.

Para finalizar, el dirigente nacional Luis Florido explicó que los documentos planteados al país por la Mesa de la Unidad Democrática de la Unidad tiene el firme compromiso de construir #LaMejorVzla. “Ese es el gran objetivo, pero, tiene que haber un plan político. Ayer logramos Unidad en la lucha por los presos políticos, defensa del voto y el cambio en Venezuela”, puntualizó.

La dirigencia nacional de Voluntad Popular agradeció al secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, así como a Primero Justicia, Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Copei, Proyecto Venezuela, La Causa R y demás organizaciones políticas miembros de la Unidad por el debate político de altura adelantado y facilitar las decisiones que a partir de hoy se traducen en el compromiso de cambio para Venezuela.

 

FreddyGuevara1

Luis Florido