Cancilleres: Venezuela y Colombia anuncian reunión de ministros de defensa para tratar tema fronterizo

cancilleresreunion

Tras varias horas de conversaciones entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, la canciller María Ángela  Holguín, informó que amabas naciones acordaron una reunión entre los ministros de defensa para  tratar los temas del crimen organizado y el contrabando en la frontera.

También dijo que pactaron un encuentro entre los  defensores del pueblo para trabajar en el mecanismo de las deportaciones. Holguín, calificó el encuentro como unos de los “más francos y más realistas que hemos tenido”. Sin embargo, aseguró que el cierre de la frontera de no es el camino para combatir el contrabando.





Por su parte, Delcy Rodríguez, dijo que ambas naciones han dado el primer paso hacia la búsqueda de una ruta que “nos permita construir una nueva frontera”.“Nos vemos afectados por el tráfico de drogas de Colombia”, sentenció Rodríguez.

En relación sobre el llamado a que Colombia abandone Unasur, la canciller venezolana dice que, “se quedarán con los crespos hechos”.

A la reunión, que se celebró en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede alterna de la Cancillería, asistieron las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, acompañadas por otros miembros de los respectivos gabinetes.

Más temprano, las delegaciones se saludaron fríamente al comienzo de la reunión pero no hicieron declaraciones.

En la calle, frente a la sede del encuentro, un pequeño grupo de colombianos se congregó para gritar consignas en contra del Gobierno venezolano y la Policía tuvo que pedirles que se retiraran para no entrar en conflicto con dos venezolanos que defendían al presidente Nicolás Maduro.

La expectativa que ha generado este encuentro para solucionar la crisis fronteriza, iniciada hace una semana, dio paso al escepticismo a tenor de las recientes declaraciones del Gobierno venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo anoche que el cierre del paso fronterizo de Cúcuta-San Antonio es apenas “la punta del iceberg” de la respuesta de su Gobierno a la “violencia paramilitar” y anticipó que en la reunión bilateral de hoy en la caribeña Cartagena se dirán “verdades muy duras”.

“Yo orienté a la comisión, a la canciller, a decir todas las verdades, no nos vamos a ir por las ramas, hace un año nos reunimos (…) en Cartagena y no se cumplió nada, del lado colombiano un desastre”, dijo Maduro.

La canciller Rodríguez ratificó hoy esa postura en un mensaje de Twitter en el que dejó claro que en el encuentro con Holguín la diplomacia será puesta a prueba.

“Camino a Cartagena a exigir respeto a los derechos de Venezuela en la construcción de una frontera productiva, de paz y respetuosa de los DD.HH.”, escribió la canciller venezolana.

Colombia, por su parte, advirtió por medio del presidente Juan Manuel Santos que en la cita de Cartagena, además de “buscar soluciones conjuntas” a la crisis en la frontera, servirá para presentar una “protesta por la forma en que han sido maltratados nuestros compatriotas”.

En otro tuit publicado poco antes del inicio de la reunión, Rodríguez anticipó que su país no aceptará reclamos.

“Venezuela invita al Gobierno de Colombia a tomar muy en serio los graves problemas de desatención de su población”, expresó.