Reunión energética Maduro-Putin: Por ahora, sólo humo

Reunión energética Maduro-Putin: Por ahora, sólo humo

Encuentro para discutir el tema de los precios petroleros en Nicolás Maduro y Vladmir Putin / Minci
Encuentro para discutir el tema de los precios petroleros en Nicolás Maduro y Vladmir Putin / Minci

 

Esta mañana se realizó en Pekín la reunión de Nicolás Maduro con el presidente de Rusia, Vladimir Putín, “para explorar las inciativas conjuntas para estabilizar el mercado petrolero” según había anunciado la comitiva venezolana al anunciar el encuentro, que se dió luego que ambos asistieran al desfile que conmemoró los 70 años de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino.

lapatilla.com





Al encuentro, en la Residencia de Huéspedes de Estado que lleva por nombre Diaoyutai, también asistió el ministro de energía y también presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, y la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

A su salida de la reunión, Nicolás Maduro concedió una entrevista a la televisora oficialista rusa RT acerca de las acciones acordadas en la que afirmó “A la economía mundial mundial le conviene precios estables, y hoy por hoy, para que haya inversión petrolera que garantice los próximos cincuenta años… inversión energética, les conviene precios por encima de setenta dólares por barril como mínimo… así se lo dijimos al presidente Putin, él está de acuerdo

Agregó que “Nosotros vamos a proponer un conjunto de iniciativas, que se van a conocer… el presidente Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en algunas iniciativas que vamos a adelantar, se van a conocer cuando estén en pleno desarrollo, para lograr la estabilidad del mercado petrolero

 

Previo al encuentro, la agencia Reuters había buscado la opinión ayer la opinión oficialista rusa ante las expectativas del encuentro.

Al respecto citó a “una alta fuente del Gobierno ruso” que minimizó la importancia del encuentro, afirmando que los presidentes principalmente discutirían la cooperación mutua y los vínculos de Rusia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ellos (Putin y Maduro) intercambiarán sus visiones sobre el mercado petrolero, eso es todo. Es altamente improbable que se acuerde alguna medida para apuntalar los precios”, destacó.

¿Cómo puede uno imaginar a dos países recortando su producción? La porción de mercado de ambos será ocupada rápidamente por otros, si así fuera el caso”, agregó la fuente.

El viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich también dijo el martes que Rusia no reduciría artificialmente su producción de crudo.

Rusia, que no es miembro de la OPEP, ha aumentado su producción este año, extrayendo crudo a niveles máximos de la era pos soviética de unos 10,7 millones de barriles diarios.

Las economías de Rusia y Venezuela son altamente dependientes de los ingresos que generan las ventas de petróleo, cuyo precio ha caído en casi la mitad desde el año pasado debido al sobreabastecimiento en los mercados.

La agencia EFE obuvo la visión de un portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre los resultados de la reunión “Los inestables precios de petróleo no se corresponden con los intereses de los dos países y claro que hay que aplicar esfuerzos en el plano de la coordinación para favorecer el alza” del crudo, dijo Peskov, al comentar la reunión entre los dos mandatarios en la capital china.

Putin, agregó Peskov, subrayó que “no puede haber acciones lineales” para influir en la dinámica de los precios, ya que se trata de “un proceso de mercado”.

Hay muchos factores que incluyen y todos deben ser tenidos en cuenta“, concluyó el portavoz del Kremlin, sin precisar si los dos mandatarios llegaron a plantearse alguna medida concreta durante su reunión.