Seis nuevos ministerios, 11 ratificados y dos enroques: El nuevo tren ministerial venezolano

nico066
AVN

El presidente Nicolás Maduro expresó este miércoles que Venezuela se encuentra ante una verdadera emergencia económica, por lo que aseguró que se fortalecerá el sistema de gobierno popular.

Maduro se encuentra en el Palacio de Miraflores donde juramentará esta noche al nuevo gabinete ejecutivo.

“He tomado la decisión de conformar este nuevo equipo de Gobierno que tomará las medidas necesarias por nuestro pueblo”, destacó.





Por otra parte, Maduro hizo referencia al nuevo presidente de la Asamblea Nacional e indicó que “Ramos Allup se lo dejamos al Bloque de la Patria, nosotros vamos es a estar trabajando por nuestro pueblo”.

Nuevo gabinete

En primer lugar, Maduro designó a Aristóbulo Istúriz como nuevo vicepresidente ejecutivo de la República.

Asimismo, el primer mandatario explicó que conformó a un equipo calificado para asumir la conducción de la economía del país.

Vicepresidencia económica

“He creado el Ministerio de Economía Productiva que será el rector de toda la acción económica del Gobierno y del país y será el profesor Luis Salas el nuevo ministro de esta cartera y vicepresidente de Economía”, dijo.

Destacó además que se siente con mucha fuerza espiritual e intelectual para enfrentar todos los retos que tiene el país.

Añadió Maduro que designó como nuevo Ministro de Industrias y Comercio a Miguel Pérez Abad, expresidente de Fedeindustria.

Por otra parte, el mandatario anunció la creación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional. “Es la hora de la economía productiva para la exportación y he puesto al frente de ello a un economista graduado con conocimientos de universidades de Europa, como lo es Jesús Farías”, señaló.

Explicó que ha configurado un nuevo concepto productivo agroalimentario. “He creado el Ministerio de la Producción Agrícola y Tierras; el de Pesca y Acuicultura y el despacho de Agricultura Urbana”.

Maduro designó como ministro de Producción Agrícola y Tierras al gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo.

En el despacho de Pesca y Acuicultura, Maduro designó al almirante Ángel Belisario. Entretanto, para la cartera de Agricultura Urbana, fue designada Emma Ortega.

Añadió el jefe de Estado que decidió designar a Marco Torres como nuevo ministro de Alimentación.

Por otra parte, Carlos Osorio fue designado como jefe de la Región Central de Defensa del país.

En el Ministerio de Banca y Finanzas, Maduro designó al profesor de la UCV, Rodolfo Medina. “El Evo Morales de la economía”, señaló.

Maduro ratificó en el Ministerio de Turismo a Marleny Contreras, y a Eulogio del Pino en la Presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y en el Ministerio de Petróleo y Minería.

Vicepresidencia del área social

Maduro anunció como vicepresidente del área social a Jorge Arreaza y asume también el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En esta vicepresidencia, la doctora Luisana Melo asumirá el Ministerio de Salud.

Asimismo, designó al profesor Rodulfo Pérez como nuevo titular de Educación y ratificó a la ministra de la Mujer Gladys Requena y en el despacho de los Pueblos Indígenas a Clara Vidal. Destacó además que ratifica a Iris Varela en el Ministerio de los Servicios Penitenciarios.

El mandatario designó al expresidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, como nuevo ministro de la Cultura.

Añadió que Mervin Maldonado fue designado en el Ministerio del Deporte y Pedro Infante quedará al frente del Instituto Nacional del Deporte (IND).

En el Ministerio del Proceso Social del Trabajo designó a Oswaldo Vera. Igualmente, ratificó a Delcy Rodríguez en la Cancillería de la República.

Ratificó como ministro de Interior Justicia y Paz al mayor general Gustavo González López.

Destacó Maduro que en el Ministerio de la Defensa ratifica al general en jefe Vladimir Padrino López “No se equivoquen con nosotros los soldados, yo me siento un hijo de la Fuerza Armada Nacional”, dijo.

En el Ministerio de Comunicación e Información le agradeció la labor desempeñada a la periodista Desiree Santos Amaral y designó a Luis José Marcano, quien funge como presidente de Venezolana de Televisión.

Ratificó además a Gerardo Izquierdo Torres como ministro de Fronteras.

Vicepresidencia del socialismo territorial

El presidente Maduro ratificó a la ministra de las Comunas y vicepresidenta del socialismo territorial, Isis Ochoa.

El jefe de Estado anunció el retorno del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y designó en esa cartera a Luis Sauce. “Obras públicas de gran nivel hizo Pérez Jiménez, hay que ser obsesivos y asumir las nuevas tareas que surjan”, dijo Maduro al nuevo ministro.

Ratificó además al general Manuel Quevedo en el Ministerio de Vivienda y Hábitat. “Llueva, truene o relampaguee, vamos a entregar 500 mil viviendas nuevas en 2016”, aseguró.

Por otra parte, Maduro ratificó al general Luis Motta Domínguez en el Ministerio de Energía Eléctrica y la presidencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Como nuevo ministro de Ecosocialismo y Aguas, Maduro designó a Ernesto Paiva. Igualmente, designó como nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital a Daniel Aponte.

Maduro decidió ratificar al vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez.

“Yo le pido al general Padrino López que mañana mismo asuman un taller de Estado Mayor y una conferencia magistral del compañero Arreaza de un ministro, de un ministerio (…) revisen un Estado Mayor, si hay que cambiar algo lo cambiamos y vayamos colocándonos a la altura y la velocidad de los tiempos”, señaló.

Seguidamente, Maduro procedió a juramentar al nuevo equipo de Gobierno: “Ministros, vicepresidentes, juran ustedes dedicar a tiempo exclusivo todas sus energías, facultades y amor para la consolidación del Plan de la Patria, para enfrentar los peligros de la guerra económica y para consolidar en todos los aspectos la conformación de la felicidad suprema, ¿Juran ustedes? Los dejo a ustedes ampliamente facultados como ministros y vicepresidentes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, exclamó.