Un muerto dejó explosión de taladro chino en Monagas

Un muerto dejó explosión de taladro chino en Monagas

106449_700x538_scaled_0317493001452914486
Foto: El Tiempo (Referencial)

Un incendio en un taladro de la empresa Interconcrest C.A, ocasionó la muerte de un trabajador y dejó otros dos heridos, reseñó El Tiempo.

El accidente ocurrió este viernes, a eso de las 8:00 de la mañana, en el taladro cabillero N° 1, macolla 24 del pozo NO2412 de la referida empresa. Esta instalación está ubicada entre las poblaciones de Santa Clara y El Guasey, sector El Alcornoque Blanco, municipio Monagas. Forma parte de las áreas de la empresa conjunta Petro San Félix (antigua Petrozuata), en el sur del estado Anzoátegui, adscrita a la División Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

En el percance resultó carbonizado el perforador Félix Guillermo Borges Figuera, de 35 años, quien residía en la calle Principal del sector Brisas de Aguas Claritas en Pariaguán.





Henry Alexander Díaz Rivas (34), quien es encuellador, resultó con quemaduras en 50% de la superficie corporal y fue trasladado en un helicóptero al hospital Industrial de San Tomé, donde fue operado.

Trascendió que lleva poco tiempo laborando en el taladro y vive en Pariaguán. También resultó herido Ricardo Ramón Rodríguez Carreño.

Los médicos no descartan que sean referidos a la unidad de quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo, estado Zulia.

Dolor familiar

Según relataron el padrastro de Borges, Jesús Pérez, y su hermana Neoydeth Pérez, el trabajador estaba casado y tenía un hijo de 15 años.

María Eugenia Salazar contó que su esposo Félix salió en la madrugada de su residencia para esperar el transporte que lo llevaría a la locación petrolera donde laboraba desde hace tres semanas. Cumpliría guardia de 7:00 am a 3:00 pm.

Indicó que aunque no era profesional, desde joven trabajaba en taladros y se especializó como perforador con pericia. Estaba entusiasmado porque el equipo de origen chino era nuevo y automatizado.

Alan Figuera, secretario general de Sutrapetrorinoco, indicó que comisiones de ese sindicato y de Sutrapetrol acudieron al lugar y solicitaron una investigación exhaustiva. Piden que veten a la empresa por no tomar las precauciones mínimas a fin de garantizar las condiciones para los trabajadores. “Tengo entendido que el compañero Borges quedó carbonizado porque no había medidas de seguridad como los detectores de gas”.

Al parecer, tampoco contaba con las guayas que se conocen como bicicleta y que se usan como escape en caso de emergencia, refirió Figuera.

Aseguró que exigirán que se intervenga a la empresa contratista y que se haga una inspección en el lugar para determinar las causas del accidente. También espera que la empresa cubra los gastos pertinentes y dé respuesta a los familiares afectados.

En un boletín de prensa, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) señaló que la contingencia se presentó durante los trabajos de reemplazo de la bomba de cavidad progresiva (BCP) en el pozo NO2412, donde ocurrió una arremetida de gas e incendio. De acuerdo con el protocolo de actuación fue activada la Brigada de Emergencia, con el apoyo de la Guardia Nacional, para la atención de los trabajadores.

Visita parlamentaria
Una comisión conformada por el diputado de la Asamblea Nacional, José Brito, acudirá hoy al sitio del accidente para conocer detalles de la situación. Además se hará presente una comisión de la cámara municipal, presidida por el concejal de Monagas, Víctor Machuca, para pedir una investigación al respecto y que se determinen los responsables