Comisión de Comunicación de la AN acordó investigar 1.500 emisoras clandestinas

Comisión de Comunicación de la AN acordó investigar 1.500 emisoras clandestinas

Comision de medios

Este miércoles la Comisión de medios de la Asamblea Nacional, realiza la primera discusión de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión de medios, Tomás Guanipa, en su intervención acordó iniciar un procedimiento para investigar lo que ha sucedido con las 1.500 emisoras de radio que han salido del aire para luego de que se investigue, entrar en un proceso para la normalización de éstas.





“Quiero que se abra un proceso de investigación de todas las 1.500 emisoras que han salido del aire de forma arbitraria y que han sido sustituidas por otras de forma inmediata por emisoras ilegales y clandestinas”, esto sin que se haya realizado un procedimiento previo expresó Guanipa.

Asimismo expresó que le resulta positivo que puedan entablar un diálogo con el director de Conatel y añadió que “en este nuevo aire de decir lo que uno piensa me parece muy positivo para el país, por invitar al director de Conatel es otra de las propuestas que traigo para que con el diálogo se puedan resolver los problemas”.

Indicó es su deber es defender a los venezolanos. “No ha habido voluntad política para resolver la situación de las emisoras, ¿cómo justificar que se mantienen al aire las emisoras ilegales?, no es permisible y admisible donde las cosas en el país han cambiado” acotó.

Con respecto a los comentarios del sector oficialista que han emitido recientemente, Guanipa aclaró que quien agrede a la oposición es el Gobierno, “que yo diga que es el peor presidente que hemos tenido no es una agresión, que él me llame ladrón si lo es” agregó Guanipa.

El diputado José Gregorio Correa, presentó ante la comisión el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para habilitación y renovación de concesión, indicó que esta reforma busca el bienestar de los medios.

Por su parte la diputada Gaby Arellano señaló que Conatel no puede seguir dirigido por cinco personas que designe el ejecutivo, debe ser un órgano colegiado y que el presidente sólo pueda designar a dos personas, para que haya un total de siete encargados.

Para Arellano, Conatel debe tener un presidente rotativo.

La presidenta de la Cámara Venezolana de Radiodifusión, Enza Carbone, dijo que están a la espera de respuestas sobre las 1.500 emisoras clandestinas que operan el país. “Es un delito invadir el espectro radioeléctrico, no pagan impuestos y no tienen ningún tipo de control porque dicen lo que quieren sin ningún tipo de normas”, añadió.

El diputado Biagio Pillieri, miembro de la subcomisión de medios se comprometió a estudiar el proyecto de reforma con rapidez para poder llevarla al seno de la comisión.

Alejandro Fuenmayor, presidente de la Cámara de Radio ratificó que Conatel tiene que ser un organismo autónomo donde el presidente de la república pueda postular su terna y el poder legislativo la de él, en su opinión, coincide con la de Carbone, reiterando que debe ser un órgano colegiado y no un apéndice del poder ejecutivo.

“Es imposible que una persona que se quiera dedicar a la radio, a la televisión o a esta industria, tenga como expectativa de explotación dos años, eso es algo que tiene que ser reformado”, explicó Fuenmayor.

Nelson Belfort consejero de la Cámara de Radio expuso que es muy importante que la nueva ley esté orientada por un órgano autónomo desde el punto de vista político y que sea un ente centrado “para que maximice el beneficio de un activo tan importante como o es el radioeléctrico”.

“Rechazamos el incumplimiento de la Ley, hay que cumplirla con igualdad para todos”, dijo la diputada oficialista Tania Díaz. Asimismo añadió que “las concesiones no son hereditarias” y reiteró que ellos se encuentran abiertos al diálogo.

El representante de Radio Caracas Radio, Oswaldo Quintana, respondió a la diputada Díaz y diciendo que Ley de Telecomunicaciones del 2000 no se cumplió y que las pocas habilitaciones administrativas y los procesos que apuntaron a la democratrización del espectro “no se hicieron de manera transparente ni con un espíritu de salvaguarda de los principios democráticos y del respeto a las minorías”.