Motta Dominguez informó que embalse de Guri ha perdido 22 metros de agua

Motta Dominguez informó que embalse de Guri ha perdido 22 metros de agua

SnapShot(2)

Luis Motta Domínguez, Ministro de Energía Eléctrica dijo que la cota del Guri bajó de 271 a 240 metros sobre el nivel del mar (msnm) por el fenómeno El Niño. Es decir, el nivel de agua ha disminuido 22 metros.

“Esta operación cívico-militar consistió en hacer una inmersión de 30 metros para verificar la distancia que hay desde la superficie a la toma de agua de la casa de máquinas número 1, y pudimos verificar que la encontramos a 11 metros, es decir estando el Guri a 249 (metros sobre el nivel del mar) en una situación bastante crítica, podemos decir que la primera boca toma de agua se encuentra a 238, para tomar una zona de seguridad marcaríamos 240 (msnm), es decir que nos quedan 11 metros de agua en el Guri desde la superficie ”, dijo.





Agregó que entre viernes y sábado será inaugurada una central termoeléctrica en Barquisimeto.

Afirmó que estos trabajos buscan alargar la vida de la represa del Guri hasta mayo cuando empiece la época de lluvias. A su juicio, se está trabajando “día y noche” para solventar las continuas fallas.

Domínguez manifestó que se han reunido nuevamente con entes privados y centro comerciales, “están colaborando y tenemos que felicitarlos por el trabajo que están haciendo”.

Más temprano

“El ministro de Energía Eléctrica está en el Guri, en las próximas horas va a mostrar al país la situación, que es bastante delicada y dará los anuncios correspondientes de las medidas que se toman en esta materia”, dijo más temprano a Jose Luis Marcano a Venevisión y reseñado por El Nacional.

Para Marcano, son positivas las medidas del ministerio al racionar la luz en centros comerciales y disminuir el horario en los organismos públicos hasta la 1:00 de la tarde. Asimismo, atribuyó la crisis el fenómeno El Niño.

Distintos expertos y especialistas han declarado que el gobierno de Nicolás Maduro no tomó previsiones ante la posibilidad de este fenómeno, como la construcción de embalses y la instalación de plantas desalinizadoras.  (lapatilla.com)