Entran en vigencia tipo de cambio protegido a 10 bolívares (Dipro) y otro flotante (Dicom)

Entran en vigencia tipo de cambio protegido a 10 bolívares (Dipro) y otro flotante (Dicom)

Fotos News Report
Fotos News Report

El nuevo sistema cambiario que aplicará Venezuela desde el jueves será dual con una tasa fija “protegida” de 10 bolívares por dólar y otra flotante que arrancará en 206 bolívares por dólar, dijo el vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad.

El primero de estos, denominado DIPRO, para proteger a las familias y los sectores productivos, medicinas, alimentos, pensiones y jubilaciones.

El segundo, denominado DICOM, será un complemento para todas las transacciones y fluctuará.





Los detalles del nuevo sistema fueron divulgados el miércoles, casi un mes después de que el presidente Nicolás Maduro anunciará una reestructuración cambiaria que implicó una devaluación del 37 por ciento y que forma parte de un grupo de medidas para enfrentar una aguda crisis económica.

Desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), Pérez Abad informó que el nuevo sistema cambiario “no es un elemento aislado, es parte de un plan económico integral”.

Aseguró que este nuevo plan es “incrementar la eficiencia en el plan de divisas a través de la acupuntura de divisas a los sectores estratégicos como insumos médicos y alimentos, y la sustitución de importaciones mediante la creación de nuevos productos”.

“Pretendemos romper el control de cambio conocido que tuvo su momento (…) Es un sistema de captación y administración de divisas que tiene la facultad de generar flujo de cambio”, acotó.

El pasado 17 de febrero, Nicolás Maduro anunció un “dólar protegido” a Bs. 10 y un dólar flotante “al nivel que se encuentra actualmente”; dicho ajuste corresponde a la tasa de cambio de 6,30 que pasó a 10 bolívares por dólar de Cencoex, al mismo tiempo que informó la eliminación de la tasa Sicad y de la transformación del Simadi, hacia un mercado “flotante” de divisas o de libre oferta y demanda.

Desde estos anuncios, no se realizan operaciones en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), por lo que aquellos empresarios que no se benefician de la tasa preferencial de Cencoex por no pertenecer a los sectores prioritarios (salud, alimentos, comercio, bienes de capital, entre otros) y, que utilizaban el Simadi, quedaron a la espera de las definiciones en el tema cambiario. (LaPatilla.com)

Video vía VTV