Huracán #Matthew: El lado oscuro de la ayuda de Venezuela a Haití

HaitiInsumos980

 

El sistema de propaganda oficialista anunció, como era de esperarse, el envío de “ayuda humanitaria” a Haití, país con regiones que fueron azotadas por el Huracán Matthew ayer.





Por lapatilla.com

Y escribimos que era de esperarse porque en la lógica propagandística, un país que envía ayuda es porque no la necesita, intentando con ello desmentir la gravedad de la crisis humanitaria nacional, caracterizada por la inmensa escasez de medicinas y de alimentos básicos.

Así, Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas en transmisión televisiva, anunciaba hoy el envío de un cargamento de “20 toneladas” de “alimentos no perecederos”, agua, cobijas, sábanas, carpas, y “medicamentos”.

 

 

Por la cantidad de cajas de “ayuda humanitaria” que se ven en el video, es obvio que quizás quepan en dos camionetas pickup, es decir unas 2 toneladas o 2.000 kilos, pero nunca los 20.000 kilos que la propaganda oficialista alardeaba.

El fotodetalle de las “ayudas humanitarias”

En las fotos dentro del avión se puede observar claramente algunas cajas de agua potable, sin poder identificar su marca, algunas pocas de algo que parecen ser latas de sardina o atún, luego otras, claramente identificados como productos hechos en China, importados por la empresa estatal Veneximca como insumos militares tales como ponchos, cobijas de campaña, y unas cajas contentivas de raciones de combate (MRE o Meal Ready-to-Eat) con un logo que dice Spartan, luego Menú No. 3.

 

HaitiInsumos640a

HaitiInsumos640b

HaitiInsumos640e

HaitiInsumos640d

 

El intermediario chimbón

Al revisar en internet, nos encontramos que ese logo lo utiliza la Spartan Military Supplier. En su portal web indican que “SPARTAN es una empresa internacional que fabrica, ensambla y comercializa productos alimenticios” y además que “SPARTAN posee décadas de experiencia combinadas en la industria de alimentos preparados y durante muchos años ha sido un proveedor de militares, organizaciones internacionales, gobiernos e instituciones“.

La página de la empresa está hecha con fotos de agencia genéricas de soldados de porte gringo, dando a entender que elementos militares con pinta de gringos utilizan esos productos. Sólo tienen una descripción y en español al final del detalle de los Menú, que tales raciones son “Made in P.R.C.” es decir “Made in People’s Republic of China” una manera muy utilizada por algunos fabricantes y comerciantes de intentar ocultar el origen chino, porque en Occidente el “Made in China” se asocia a mala calidad y es sinónimo de producto barato. Agregan que la ración tiene una vida útil de 24 meses.

 

SpartanMenu

 

En ningún lado indican dónde y cuál empresa fabrica o ensamblan esas raciones de combate. Es obvio que la comercialización la hace la empresa que se identifica como Spartan en el portal http://www.spartanmilitarysupplier.com/ pero en ningún lugar aparece la razón social de la empresa. Tampoco los nombres de los dueños, o gerentes o representantes, sin duda imprescindible para una empresa que afirma que “durante muchos años ha sido un proveedor de militares, organizaciones internacionales, gobiernos e instituciones”,

En el portal si aparece una dirección física en China, que es “Room 1102, Yian Plaza Nº 33 Jianshe Liu Malu Yuexiu District, Guangzhou P.R. China”. El Yian Plaza es un edificio de 350 oficinas o Room, que van de 100 a 200 metros cuadrados. En este caso ocupan la 1102. También tienen una dirección en Caracas, en el CC Paseo El Hatillo, piso 10. Oficina 10-14.

Lo curioso de esta comercializadora anónima es que su dominio web fue registrado por un año apenas el 24 de abril de 2015 y renovado por otro año el 24 de mayo de 2016. Fue comprado a la empresa On Line INC que vende dominios por internet y que también le hace el hospedaje a la página en el servidor CaracasHosting45

 

HaitiEmpresa640WhoIs

 

Tenemos entonces que el gobierno nacional, con acuerdos de “altísimo” nivel con el gobierno de China, termina comprando algo tan delicado como raciones militares, comida para la tropa en campaña, a un intermediario anónimo, con una oficinita en China y otra en Caracas, sin figura jurídica conocida y tampoco sus dueños, representantes o gerentes.

Las sorpresas siguen

En la búsqueda en internet de la dirección de la empresa Spartan en China, nos encontramos con otra empresa, la Asia Latina Trading Co. LTD que comparte la misma dirección en China y ¡sorpresa! la misma dirección en Caracas. El formato del portal web es idéntico al de Spartan, con fotos genéricas de agencia, sin identificación de los dueños, responsables o gerentes.

 

HaitiInsumos640c

 

También comparte que es un portal web de reciente data, sólo un año anterior al de Spartan. El de esta hermana la fecha de compra del dominio fue el 27 de enero de 2014, y en febrero de ese mismo año lo renovaron hasta 18 de septiembre de 2018.

 

HaitiEmpresa640bWhoIs

 

El web hosting se lo hace dattatec.com representada en Venezuela por DonWeb.

Esta figura, http://www.asialatinatrading.com/ a diferencia de http://www.spartanmilitarysupplier.com/ no se presenta como una experta fabricante, ensambladora y comercializadora, sino que apunta directamente a que “la experiencia ASIA LATINA TRADING CO., LTD conoce lo engorroso y arriesgado que puede ser para las empresas explorar, acceder y establecer relaciones comerciales con el continente asiático. Bien sea por factores incidentes tan múltiples como la brecha idiomática, las largas distancias entre el exportador y el importador, la pertinencia de la observación directa sobre los controles de calidad y con mucho énfasis sobre las peligrosas ofertas de proveedores que resultan ser ficticios

Y agrega que “durante sus 12 años de trayectoria ASIA LATINA TRADING CO., LTD ha superado todas las barreras de manera exitosa. Consolidándose como una firma responsable con una amplia experiencia en materia de negocios entre China y varios países del mundo

Pero al revisar en internet rastros de los “12 años de trayectoria” de ASIA LATINA TRADING CO., LTD no encontramos ninguno, incluso nada que diera fe de la existencia de esa razón jurídica. Sólo en un video colgado en la página web de la empresa como “Ver comercial TV” nos encontramos el No. RIF de la empresa.

 

AsiaLatinaRIF

 

Al investigar ese registro fiscal nos encontramos que, ¡otra sorpresa! que ASIA LATINA TRADING CO., LTD no tiene RIF (no sabemos si existe) sino que la figura jurídica al que le pertenece ese RIF es Grupo Asia Latina Trading C.A. que también tiene su domicilio en la misma oficina que indican los portales de Asia Trading y Spartan.

Y de nuevo ¡otra sorpresa!. La empresa  Grupo Asia Latina Trading C.A. no está inscrita en el Registro Nacional de Conttratistas, y dejó los trámites en el año 2011.

 

 

HaitiEmpresa640RIF

 

Lo opaco y lo oscuro

Miles de personas en Haití se van a encontrar  esta noche sin agua, electricidad ni comida, como les ocurre también a decenas de miles de venezolanos todas las noches, y no a causa del Huracán Matthew sino a algo mucho peor: A las políticas suicidas del gobierno de Nicolás Maduro.

En unas quizás 10 cajas de raciones de combate Spartan, entre otras cajas, va todo un hilo de fabricantes de alimentos fantasmas, intermediarios anónimos e injustificables, productos sin sellos de calidad, portales fantasmas de reciente data, proveedores no registrados.

Pero esas cajas, a falta de la nada, porque acá no se produce ya nada, compradas no se sabe a qué precio en China, por empresas estatales, llevan un claro mensaje al mundo entero, y es sencillo, Venezuela también es uno de los países más corruptos del mundo.

Ojalá esas raciones no enfermen a ningún haitiano, que ya mucha tragedia han sufrido (lapatilla.com)

 

Nota de redacción: Las páginas de la lapatilla.com están abiertas a los representantes de las empresas acá nombradas para que hagan las aclaratorias, precisiones, comentarios o réplicas a lo acá expuesto.