Paro Petrolero Vs Resistencia: La lucha de Venezuela se mantiene latente después de 15 años

CompoParo

 

Una de las manifestaciones en contra del Gobierno Bolivariano más larga y significativa de la historia fue el Paro Petrolero del año 2002, la cual inició el 2 de diciembre y culminó el 3 de febrero de 2003. Dicha huelga consistió en la paralización de actividades laborales y económicas de carácter general e indefinido en el gobierno del presidente Hugo Chávez.





Por: Vanessa Rodríguez / LaPatilla.com

A más de 15 años de ese acontecimiento, y con diversas jornadas de protestas en ese tiempo, Venezuela inició una nueva oleada de manifestaciones en contra del Gobierno Bolivariano.

Tras más de 100 días de lo que se ha denominado “Resistencia”, y a pesar de la gran cantidad de personas fallecidas, heridos y detenidos, los venezolanos continúan en las calles reclamando el derecho de vivir en libertad y en democracia.

Comparando aquel momento con la situación actual del país, muchos expertos coinciden que las condiciones socioeconómicas en este momento se encuentran en peor estado que en 2002. La producción Nacional está cada día más acabada, la inflación, el desabastecimiento, la delincuencia, entre otras mil problemática agobian a los venezolanos.

Igualmente, los venezolanos bloqueaban las calles, urbanizaciones, caceroleaban en sus casas. Así como también hubo enfrentamientos violentos entre opositores y afectos al gobiernos que evitaban la traca de vías públicas. Pese al gran descontento los objetivos del paro no fueron cumplidos, lo que concluyó con la estatización de Pdvsa.

Sin embargo, en este momento la resistencia se mantiene en las calles con fiel convicción de que no las dejaran hasta lograr un cambio de Gobierno que garantice la democracia, la institucionalidad y sobre todo el Estado de Derecho de cada uno de los venezolanos.