Superintendencia Nacional de Cooperativas inicia registro en Nueva Esparta

Pedro Parada (Foto cortesía de El Sol de Margarita)

El 2 de febrero se inicia en el estado Nueva Esparta, la jornada de inscripción y actualización del Registro Nacional de Contratistas (RNC), informó el coordinador regional de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), Pedro Parada.

“Invitamos a la comunidad cooperativa y las empresas que tienen contrataciones con la Administración Pública a participar en las jornadas entre el 2 y 4 de febrero”, detalló.

Parada destacó que el servicio es totalmente gratuito y se llevará a cabo en la sede del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) del sector Genovés, municipio Mariño.

El coordinador regional de Sunacoop, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, enfatizó que se velará por el cumplimiento de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

Entre otros aspectos, el texto legal establece que las cooperativas deberán celebrar una asamblea anual de asociados a la terminación de su ejercicio económico.

“En estas asambleas se deberá tratar con carácter obligatorio lo concerniente a la memoria y cuenta de cada una de las instancias que la conforman, los estados financieros básicos y el plan anual de actividades y presupuesto del próximo ejercicio económico”, explicó Parada.

Estos datos deberán ser remitidos posteriormente a la Sunacoop, incluyendo estimación de costos, gastos, anticipos societarios, fondos de reserva legales y excedentes.

Las cooperativas son empresas de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo económico y social en común.

A diferencia de la compañía anónima, es una sociedad de personas, no de capitales y se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social.

Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común.

AVN