Los escándalos del gobernador de Apure, Jesús Aguilarte

El funcionario se casó y celebró una fastuosa boda, mientras los trabajadores esperaban sus utilidades, según Panorama

Fiestas, espectáculos en la casa de un allegado donde se escogían candidatas a los reinados y reuniones lujosas, rodearon los últimos meses de gestión del gobernador de Apure, Jesús Aguilarte Gámez.

Así lo reseña el reportaje de Priselen Martínez de Panorama

Foto: Milko Marín

Ese ritmo de vida acelerado y otros escándalos de corrupción fueron la “gota que derramó el vaso”, según los pobladores, quienes en su mayoría exigen la destitución del funcionario. Atrás ya quedaron las fiestas y en la residencia oficial, desde hace mucho, Aguilarte no la frecuenta, informaron los trabajadores.

El pasado 23 de diciembre, mientras los empleados y obreros protestaban por la cancelación de los pasivos, el gobernador Aguilarte Gámez contraía su segunda nupcias en una iglesia adventista ubicada en el sector Los Cocos de Maracay, estado Aragua. Así lo contó Wilmer Fernández, comisionado popular anticorrupción y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien detalló que “el lujoso festejo de la boda” fue realizado en un reconocido hotel de la capital aragueña, “y los trabajadores esperándolo esperanzados para que cancelara las utilidades”.

“No es la primera vez que se retrasa el pago de los aguinaldos, pues ya es costumbre que la Gobernación nunca los incluya en el presupuesto”, expresó Daniel Tirado, dirigente sindical del sector educación.

A lo anterior se le suma la aguda crisis presupuestaria que atraviesa su despacho desde hace unos cinco meses, el retraso en el pago de salarios, cesta tique y los 130 días de aguinaldos a los más de 30 mil trabajadores.

Otra sacudida fuerte recibió el gobernador, a casi un mes de celebrar su matrimonio. El 21 de enero, el presidente Hugo Chávez lo increpó por lo que estaba sucediendo en la región e hizo un llamado de atención en un acto desde Vargas.

“Esa misma noche él había designado a Juan Carlos D’ Elías, uno de sus hombres de confianza, como secretario de Gobierno sabiendo que estaba imputado por la fiscalía”, dijo un informante a PANORAMA.

El Ministerio Público, el pasado 10 de enero, según el oficio número 04-F10-0004-10 solicitó al Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control de Apure la orden de captura contra D’ Elías por la presunta comisión de delitos por peculado doloso y asociación previstos en la Ley Anticorrupción y la Ley Contra la Delincuencia Organizada por el desvío de recursos que el Gobierno nacional destinó para el Plan Reimpulso en la entidad llanera.

Sobre esto, la Contraloría del Estado también declaró responsabilidad administrativa en 51 altos funcionarios de la administración regional incluyendo al diputado por el Psuv, electo el pasado 26-S, Jhonny Salguero.

“El presidente (Hugo) Chávez está al tanto del desastre que ha hecho Aguilarte Gámez y sus asesores en el estado, de hecho ya algunos tienen orden de captura por parte de la Fiscalía”, reveló una fuente ligada al Psuv-Apure.

Hoy, la expectativa reina en los apureños tras la designación del ex vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, como secretario ejecutivo de la Gobernación y cuya misión es resolver la crisis presupuestaria que atraviesa este despacho desde hace unos cinco meses.

San Fernando ha vuelto a la normalidad, las protestas se calmaron luego que, desde el jueves pasado, los más de 30 mil trabajadores que dependen del Gobierno regional cobraran las dos quincenas correspondiente al mes de enero.

Pero, la suerte de Aguilarte está echada. El informante confirmó a PANORAMA que la Contraloría ya tramita la “inhabilitación del gobernador por haber decretado Estado de Emergencia en Apure en el 2007 sin comprobarlo”.