CICPC convoca a nuevos aspirantes para reforzar política de seguridad del Estado

(Foto archivo)

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimianlísticas (CICPC) está en un proceso de captación de 1.000 aspirantes para formarlos como agentes investigativos, a fin de reforzar la política de seguridad que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano.

Así lo informó la secretaria general del CICPC, María lsabel Jiménez, al ser entrevistada este martes en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que están convocando a bachilleres egresados de cualquier mención que estén interesados en engrosar las filas del cuerpo detectivesco.

Jiménez destacó que 100% de los funcionarios del CICPC lo constituyen profesionales, bien sea en Ciencias Policiales o en Criminalística, carreras que se cursan en el Instituto Universitario de Policía Científica.

Explicó que el funcionario en Ciencias Policiales es el que desarrolla su trabajo en la calle, donde investiga, participa en los procedimientos policiales, busca delincuentes y realiza expedientes, mientras que el funcionario en Criminalística trabaja en el laboratorio, donde ejecuta una labor más especializada.

Crecimiento de la criminalística

“Nosotros no tenemos nada que envidiarle a otro país en materia de seguridad, de criminalística y ciencias forenses, ya que nuestros expertos están bien preparados, quienes además reciben formación adicional en el exterior”, recalcó.

En atención a la importancia de que los ciudadanos conozcan más de cerca los equipos de punta con los que se trabaja en el país en esta materia, el CICPC inauguró este lunes la II Expo Criminalística, la cual muestra parte de las actividades que realizan los funcionarios en distintas áreas, así como las innovaciones en materia científica e investigativa de la institución policial.

La Expo Criminalística 2011 se llevará a cabo hasta el 20 de febrero en la sede principal del CICPC, ubicada en la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas, de lunes a domingo, en un horario entre las 9:00 de la mañana a las 7:00 de la noche, con entrada gratuita.

La exposición ofrece al público visitas guiadas por los diferentes pabellones que están dispuestos para divulgar la capacidad técnico-científica y los recursos especializados del cuerpo detectivesco, en cuanto a la investigación del delito.

Jiménez señaló que el CICPC cuenta con una amplia gama de equipos científicos y de características particulares que funcionan en las distintas dependencias de la institución, las cuales harán la exposición de los mejores mecanismos, técnicas y herramientas activadas en cada investigación.

AVN