Murió Lina Ron

(Foto Afp)

El Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, informó por la red social Twitter sobre el fallecimiento de Lina Ron.

Minutos más tarde, el canal del Estado, Venezolana de Televisión, ratificó la muerte de la dirigente y fundadora del partido UPV o Unión Popular Venezolana, partido que apoya al Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv.

Lina Ninette Ron Pereira, nació en Anaco, Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959. Será velada en la plaza Andrés Eloy Blanco, al lado de la Vicepresidencia de la República en Caracas, y sepultada en el cementerio General del Sur.

Ron, de 53 años, fue la fundadora del partido Unión Popular Venezolana, UPV, y se hizo famosa en Venezuela por manifestar a favor del presidente Chávez frente a la embajada de Estados Unidos en 2001 durante el intento de golpe de Estado que separó al mandatario de su puesto por 45 horas.

En 2008, se presentó en la sede del Palacio Arzobispal de Caracas y desalojó a sus ocupantes bajo amenazas y en 2009 lideró un ataque armado al canal de noticias opositor Globovisión, acto por el que pagó una condena de tres meses y recibió el regaño de Chávez, quien la calificó de “incontrolable”.

“Con Chávez todo, sin Chávez Plomo”, era uno de los lemas de Ron.

Los médicos forenses puntualizaron que la muerte de Ron se debió a una embolia provocada por un accidente cardiovascular debido a una condición coronaria de larga data. Descartaron las tesis previas de intoxicación por sobredosis.