Incendio en la refinería de Amuay (Fotos y videos)

Según informó Notifalcon en su cuenta de Twitter “cerca de las 5:45am se escuchó una explosión en la refinería de Amuay, de manera extraoficial se ha conocido que sería la planta de HDS”. Los vecinos escucharon la fuerte explosión y se sintió como si se hubiera registrado un sismo.  Reportaron haber visto  “llamas de 60 mts”.

Los usuarios de la red social publican fotos del incendio. Notifalcón informó temprano que no se habían registrado víctimas y que los bomberos trabajaban para sofocar las llamas.

Más tarde, la agencia Afp reseñó que una fuerte explosión se registró la madrugada del martes en la refinería Amuay, en el Estado venezolano de Falcón (oeste), sin que se reporten heridos, informó un responsable de la petrolera estatal Pdvsa que aseguró que el incendio ya fue controlado.

“Alrededor de un cuarto para las seis de la mañana (10h15 GMT) se produjo un incendio en la unidad de hidroprocesos número cuatro de la refinería de Amuay”, indicó el gerente general del complejo, Jesús Luongo, en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV.

El responsable aseguró que no hubo heridos en este siniestro que ya fue “completamente controlado, mas no extinguido”. “Siguen las labores para poder identificar y parar todas las fuentes de hidrocarburos que están generando el incendio”, dijo.

“No sabemos cuales son las causas, no podemos ponernos a especular. Una vez que podamos extinguirlo completamente empezarán las labores de enfriamiento, aislamiento para evaluar todos los daños”, siguió Luongo.

La refinería Amuay conforma junto a Cardón y Bajo Grande el complejo refinador Paraguaná, uno de los más grandes del mundo con una capacidad de refinación de 940.000 barriles de crudo diarios, según cifras de PDVSA.

La explosión -que se escuchó con fuerza en varias localidades aledañas al complejo- “no afectó la corrida de la refinería que sigue procesando su crudo. Sus unidades de conversión siguen todas arriba y los daños están bien localizados”, subrayó Luongo.

Venezuela, primer productor de crudo sudamericano y miembro de la OPEP, produce 3,012 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, pero la Organización de Países Exportadores (OPEP) le atribuye una producción de unos 2,32 mbd.

Mientras, la agencia Reuters agregó que la refinería de Amuay, la mayor de Venezuela con 645.000 barriles por día (bpd) de capacidad, redujo sus operaciones tras el incendio ocurrido la mañana del martes en una de sus unidades, confirmó un gerente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El circuito de refinación de PDVSA ha sufrido constantes paradas programadas y fortuitas en los últimos años, que han impactado el volumen de derivados que exporta el país miembro de la OPEP.

“Hoy, a alrededor de las 5:45 de la mañana, se registró una explosión en la unidad de hidroprocesos número 4 de la refinería de Amuay (…) Se procedió a parar todo el complejo de hidroprocesos”, dijo Jesús Luongo, gerente general del Centro Refinador Paraguaná (CRP), al canal estatal VTV.

El CRP, uno de los mayores complejos del mundo con 955.000 bpd de capacidad de procesamiento, está integrado por las refinerías Amuay y Cardón en el occidente venezolano.

“El incendio está confinado, controlado, pero aún no se ha extinguido. Siguen las labores de aislamiento para parar todas las fuentes de hidrocarburos que están alimentando el incendio”, agregó el funcionario, quien confirmó que a pesar de la magnitud del incidente no hubo heridos.

Una fuente de la refinería dijo, por su parte, que la unidad de craqueo catalítico, de 104.000 bpd de capacidad y que elabora derivados livianos, no sufrió daños y opera con normalidad, pero estará en evaluación en las próximas horas porque podría ser necesario detenerla de manera preventiva.

PDVSA planea parar el craqueador de Amuay y otras unidades menores a finales de este año para realizar labores de mantenimiento mayor, luego de reiterados problemas y fallas en los últimos años.

La refinería Isla de 335.000 bpd de capacidad, operada por PDVSA en Curazao, tiene cuatro unidades de proceso paralizadas desde la semana pasada por fallas en la provisión de vapor a esa instalación.

(Foto cortesía de @gustavojgm)

(Foto cortesia de @luisariera)

(Foto cortesía de cesarinho21)

(Foto cortesía de @espartacoa)

Casi a las 9 de la mañana, los trabajadores esperan entrar a la refinería (Foto cortesía de @KrisKV)

(Foto cortesia yfrog.com)

Video cortesía Globovisión

Video cortesía VTV