Seniat recaudará 54,6% del presupuesto nacional

La recaudación de recursos por impuestos que recauda el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) representa el 54,6 % del total del presupuesto nacional.

Así lo informó el superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, durante su participación en el programa radial Más Temprano Contigo que transmite la emisora YVKE Mundial.

Destacó que la meta ideal es que la recaudación tributaria cubra totalmente la estructura de gastos del Estado.

Igualmente explicó la forma en que se distribuyen los recursos que se recaudan por vía tributaria.

“Por cada 100 bolívares que pagues por concepto de tributo se distribuyen un bolívar para ciencia y Tecnología, 4 para alimentación, Industria y Comercio, 4 para viviendas, transporte y comunicaciones; 8 para salud, seguridad social, 10 para Justicia, seguridad y Defensa, 13 para el Fides, 18 para Planificación y Desarrollo, 20 para Educación, Cultura y Deportes y comunicación social y 22 bolívares para los Consejos comunales, Gobernaciones y Alcaldías”, indicó.

Recordó que para 2011 la meta de recaudación fijada por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas alcanza 110 millardos de bolívares.

“Hasta ahora se ha recaudado un total global de 26 millardos de bolívares, lo que representa un monto que supera el 13,53 por ciento, con respecto a la meta de 22,9 millardos de bolívares, para el primer trimestre de este año y para esta fecha ya estamos en las 860 mil declaraciones vía electrónica”, reiteró.

De igual modo, exhortó a la ciudadanía a no dejar para última hora la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (Islr), cuyo plazo vence el 31 de marzo.

“Quedan sólo 6 días para que los venezolanos puedan cumplir a tiempo con sus obligaciones tributarias”, agregó.

Refirió que las personas naturales pueden fraccionar el pago de su declaración de rentas en tres partes; el 31 de marzo, el 20 de abril y el 10 de mayo, a la vez que alertó que el retraso en algunos de estos pagos acarrearía sanciones administrativas.

Igualmente precisó que las personas podrán hacer efectivo el pago del ISLR, vía internet, visitando la página www.seniat.gob.ve y hacer sus consultas, a través del número telefónico 0-8000-736428.

“Además, gracias a los avances tecnológicos los contribuyentes tienen la opción de hacer sus pagos en línea, a través de la página Web del Seniat, donde están los link de los bancos avalados para la cancelación como el Banco Industrial de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Banesco y BBVA Banco Provincial, sin necesidad de ir personalmente a las entidades financieras”, recalcó.

AVN