Vuelve el racionamiento de electricidad al Zulia

Corpoelec anunció la implantación de un nuevo plan de racionamiento eléctrico en la región, luego que una explosión en el gasoducto colombiano Antonio Ricaurte que surte a Termozulia causara problemas en las unidades 2 y 3 del complejo

Vuelve el racionamiento. Las unidades 2 y 3 de la planta de generación Termozulia resultaron afectadas ayer, luego de la explosión que ocurrió en el gasoducto colombiano Antonio Ricaurte, a través del cual se suministra el gas que utiliza la central, lo que oligó a la estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) a aplicar un plan de racionamiento del servicio eléctrico, informa La Verdad.

La información la dio a conocer la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mediante un comunicado de prensa, en el cual detalló los sectores afectados por el corte ayer.

Aunque no anuncia las horas, el texto da cuenta de fallas que se registrarían en Raúl Leoni, Villa Carmen, El Soler, barrio Brisas de la Vanega, urbanización Puertas del Sol, Altos del Sol Amado (todas las etapas), La Chamarreta y Altos de la Vanega. Los problemas se presentarían en diferentes zonas de Haticos. En San Francisco habría interrupciones centradas en la Zona Industrial, La Popular, Fundabarrios, El Samán, Jardines La Chinita, El Silencio, Limpia Sur y zonas adyacentes a los sectores mencionados.

El cronograma de Corpoelec incluyó zonas foráneas como sectores de La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Mara, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Miranda, Baralt y Valmore Rodríguez.

En el comunicado, Rodolfo Navarro, ministro encargado de Energía Eléctrica, anunció que “se prevé la aplicación de bloques de racionamiento de carga en las horas picos a nivel nacional, a fin de mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Corpoelec aseguró que la situación que se registró en el gasoducto que el presidente Hugo Chávez inauguró en 2007 junto con Álvaro Uribe, expresidente neogranadino, obligó a reducir el suministro de electricidad en todo el país, “para ayudar a minimizar el impacto causado”.

“Corpoelec ha activado todos sus recursos para garantizar la continuidad en el servicio, por lo que anunciará de manera oportuna el horario y las regiones donde podrían aplicarse estos bloques de racionamiento, en caso de ser necesario”.

Uso del gas

El combustible colombiano que llega a Venezuela través del gasoducto sirve no solo a la planta térmica Termozulia, sino también al complejo petroquímico El Tablazo, en el municipio Miranda.

La instalación tiene 225 kilómetros de extensión, de los cuales 40 por ciento atraviesa territorio colombiano; y la explosión ocurrió cerca de la población fronteriza de Maicao.

El gasoducto sale del campo de Ballenas, en La Guajira colombiana, y llega al Zulia. Es operado conjuntamente por una asociación entre la petrolera estadounidense Chevrón y Ecopetrol.

Militares colombianos atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la responsabilidad de la explosión del gasoducto binacional.

En los medios colombianos se resaltó el hecho de que ese ataque de las FARC ocurrió a cuatro días del encuentro que sostendrán en Bogotá los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, y de la ofensiva militar que ha impulsado el Gobierno de Colombia en los últimos días.

Por el incidente, que aún está en investigación por parte de las autoridades neogranadinas, se registró una interrupción del servicio eléctrico en partes de Maracaibo, San Francisco, Machiques, La Villa, Mara y Paraguaipoa.

Mediante una nota de prensa, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aseguró que la situación obligó a reducir el suministro de electricidad en todo el país, “para ayudar a minimizar el impacto causado”.

Rodolfo Navarro, ministro encargado de Energía Eléctrica, anunció que “se prevé la aplicación de bloques de racionamiento de carga en las horas picos a nivel nacional, a fin de mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”

“Corpoelec ha activado todos sus recursos para garantizar la continuidad en el servicio, por lo que anunciará de manera oportuna el horario y las regiones donde podrían aplicarse estos bloques de racionamiento, en caso de ser necesario”.

La corporación agregó que su “equipo técnico operativo se encuentra trabajando para normalizar la situación y permanece alerta para prever posibles fallas del servicio”.

Termozulia es una de las plantas más modernas del país, con una capacidad instalada para generar 940 megavatios de electricidad, aunque no todos están disponibles.

A través de la red social Twitter se pudo conocer que Coropelec aplicó ayer racionamientos en los estados Barinas, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Aragua, Nueva Esparta y en Caracas.

Los usuarios serán quienes paguen las consecuencias de las fallas en generación. Luis Acuña, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), informó en un comunicado que esa instancia iniciará reuniones para redactar el proyecyo de Ley de Ahorro Energético y que ya han estudiado legislaciones similares.Vea el listado completo de los sectores afectados aquí