Distribución de medicinas piratas en el centro de Maracaibo imita a carteles de droga

Son infinitos los riesgos de consumir productos de dudosa procedencia. En operativos han encontrado que algunas pastillas son cemento pintado. Es un dolor de cabeza para las autoridades sanitarias, donde prevalece el lucro con la venta de productos adulterados.

laverdad.com

“Es una mafia tan grande que se asemeja a los carteles de la droga”, así califica Nancy Gutiérrez, farmaceuta jefe 1, de la Coordinación Nacional de Farmacias adscritas a la Contraloría Sanitaria, la venta de medicamentos ilícitos. “Es un crimen que grupos inescrupulosos se lucren de la necesidad de salud que tiene la población”.

Gutiérrez asegura que la inmensa mayoría de los fármacos que se adquieren en establecimientos no autorizados son de procedencia dudosa, pues no cumplen las condiciones de conservación y no cuentan con un farmacéutico presente para supervisar la venta.

Advierte que toda persona que compre medicamentos en carnicerías, abastos, quincallerías, mercados, gimnasios, spas, peluquerías y a vendedores ambulantes, corre el riesgo de consumir un producto adulterado. “Hemos repetido en varias oportunidades a la población los riesgos de consumir productos, que no tengan todos los requisitos en regla para su venta”.

Señala que algunas personas tal vez acudan a estos establecimientos, porque consiguen el producto a menor costo, pero luego terminan pagando un alto precio pues no saben qué sustancia están ingiriendo. “En operativos hemos encontrado que algunas pastillas son cemento y las pintan. La persona al consumirlas inmediatamente las bota en las heces”. 

Asegura que la campaña en contra de la venta ilícita de medicamentos debe ser permanente, para lograr que las personas se convenzan de que ponen en riesgo sus vidas al comprar medicinas en lugares que no sean las farmacias. “El Ministerio de Salud ha realizado operativos hasta el cansancio, pero a las dos horas ya están nuevamente las ventas. Definitivamente es un trabajo que no se puede realizar solo en un día”.

Verifique el producto

Gutiérrez señala que en el estado el más común de los ilícitos farmacéuticos es la falta de registro sanitario en el medicamento. “La etiqueta o la caja del medicamento debe especificar en el reverso, si es un producto natural (PN), una especialidad farmacéutica (EF) o un producto biológico (PB).

Recomienda a las personas que al momento de adquirir medicamentos, estén muy atentos y verifiquen la fecha de vencimiento, si es jarabe que no forme grumos y si es en cápsulas o pastillas que no estén pegadas, descoloridas o disueltas.

“Si usted tiene mucho tiempo comprando un medicamento y cuando va a uno de estos sitios la presentación del envase no es la misma, puede que no sea un producto legal, también influye la acción terapéutica pues si la tomas y no tiene ningún efecto algo anda mal”.

Razones de peso

Nancy Gutiérrez, farmaceuta jefe 1, de la Coordinación Nacional de Farmacias adscrita a la Contraloría Sanitaria, refiere que todo producto medicamentoso antes de salir al mercado es aprobado por el Ministerio de Salud y el Instituto de Higiene Rafael Rangel, con el objetivo de verificar su calidad. Cuando se da el caso que un medicamento sale de la venta, es porque existen razones de peso para hacerlo. Los principales motivos para suspender la venta es por:

- Reacción adversa a grandes grupos poblacionales.

- Que no estén registrados y aprobados para consumo humano.

- Que sean ilícitos farmacéuticos como copias o adulteraciones de productos existentes en el mercado.

- Cuando el principio activo del medicamento ha perdido efectividad o que el principio activo con otra sustancia tenga mayor efectividad en la patología.

Medicamentos prohibidos

El Ministerio de la Salud publicó en su portal digital un comunicado para informar a todo el personal de clínicas, hospitales públicos y privados, establecimientos farmacéuticos y a la población en general, sobre la existencia en el mercado de un grupo de medicamentos ilícitos. Exhortaron a la población a no adquirir estos productos ni comprarlos a través de Internet. Para formular las denuncias ante el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, comuníquese a los teléfonos 0212 -408-06-75/05-19.

- ReumaArtrit  Plus Tabletas (procedencia desconocida y sin registro sanitario).

- Jarabe Natural Respiro, elaborado por Natural Respiro 497 C.A (laboratorio y producto no autorizados).

- Cubea Ayoa (fabricante desconocido no autorizado).

- Santo Remedio Valtrúm “Rollon y Crema” (sin registro sanitario).