Corpoelec Zulia: Cortes preventivos no son racionamiento

Foto: archivo

Corpoelec-Zulia aclaró este jueves a través de un comunicado que el estado Zulia no está bajo racionamiento eléctrico, sino con un plan de cortes preventivos. La organización explicó que los términos no son sinónimos, puesto que existen ciertas diferencias.

Para Corpoelec los cortes preventivos del servicio eléctrico y plan de racionamiento dependen de dos factores: “La estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la demanda y la disponibilidad de las fuentes de energía”.

La organización explica que los cortes “se realizan para preservar la estabilidad del SEN, cuando la demanda de electricidad es superior a la energía disponible. (En ciertas ocasiones la energía no está disponible debido a rigurosos mantenimientos que reciben las unidades de generación instaladas en las plantas, a fin de aprovechar al máximo la vida útil de estos equipos)”.

Asímismo, los cortes preventivos “no permiten una programación específica de horarios por su carácter circunstancial.

Mientras que un plan de racionamiento es diseñado cuando el propósito es disminuir el consumo de electricidad (ejemplo: cuando se racionó para preservar las reservas de agua del Embalse del Guri). Igualmente, permite una programación específica de horarios de salida, que contemplan bloques de energía a lo largo del día, alternado los sectores afectados. Y se aplica cuando no existe energía suficiente disponible para atender las exigencias que se presentan en el sistema eléctrico debido al consumo de los usuarios”.

En relación con el plan de cortes preventivos en el Zulia, la Corporación detalló que se aplica en caso de que la demanda supere el límite de potencia, que garantiza la estabilidad del sistema eléctrico en las horas de mayor consumo energético por parte de los usuarios.

Por tanto desde el pasado sábado 02 de abril hasta el martes 05 fueron publicados en el sitio web de Enelven los circuitos donde posiblemente se hubiese aplicado los cortes del servicio eléctrico. Sin embargo, durante esos días la demanda no superó los límites de seguridad del SEN, razón por la que no fue necesario suspender el fluido eléctrico en los sectores publicados para entonces.

La situación resultó diferente este miércoles 06 de abril, cuando la demanda superó los límites de seguridad a nivel nacional y por este motivo se suspendió temporalmente el servicio eléctrico en los circuitos que fueron publicados previamente, tanto en la tarde como en la noche de este martes; considerando además que en ese momento Corpoelec estaba realizando labores de mantenimiento en tres unidades de generación (dos en Planta Termozulia y una en Planta Ramón Laguna), que estaban en proceso de ser incorporadas al sistema.

Es importante mencionar además que en otras regiones del país se manejan medidas similares.

En las mencionadas publicaciones se ha informado a los usuarios que estos cortes preventivos podrían variar entre una y dos horas, dependiendo del comportamiento de la demanda y su relación con los niveles de seguridad, los cuales dependen de diversos parámetros, razón por la cual no es posible ser más precisos en los horarios correspondientes para cada circuito o sector.

Prensa-Corpoelec