Suspenden inscripciones en UDO-Sucre hasta nuevo aviso

Tras la toma del departamento de Control de Estudios del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (UDO) hecha por un grupo de bachilleres para exigir mejoras en los servicios básicos, las inscripciones fueron suspendidas hasta nuevo aviso, así lo reseñó Eltiempo.com.ve.

María Gabriela Lara/Cumaná

Norys Jordán, coordinadora académica del alma máter, indicó que desde el pasado martes el proceso de validación de alumnos regulares y nuevos ingresos está paralizado por la acción de los bachilleres, y no se podrá reiniciar hasta que se garanticen las condiciones para seguir la jornada.
Jordán está abierta al diálogo para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. El cierre del departamento impide tramitar las solicitudes de constancias de estudios o certificación de notas.

“Esto atrasa el inicio del primer semestre de 2011, y perjudica a los muchachos que necesitan algún documento emitido por la oficina para actos académicos u obtención de becas”.

En cuanto a las peticiones que realizan los alumnos, refirió que evalúan las posibles soluciones.

El servicio de comedor no cuenta con el personal necesario para ofrecer las tres comidas que piden, y no se pueden hacer contrataciones porque hay restricciones.

“Por ahora les propusimos que se trabaje por turnos para servir almuerzo y cena, y buscar una alternativa a través de panaderías o cooperativas para dar el desayuno. Estamos a la espera de una aceptación, pues sería una solución a corto plazo. Seguiremos trabajando para mejorar la situación”.

Hizo un llamado a la reflexión para dejar sin efecto la toma de Control de Estudios, mientras se hacen las gestiones necesarias, pues esa acción está alterando el normal funcionamiento de la UDO.

Peticiones

Joseph Everson, estudiante de Ciencias Sociales, recordó que entre los reclamos que hacen están las deficiencias del transporte, comedor, vigilancia dentro de las instalaciones y el retraso en el pago de las becas.

Están a la espera de que las autoridades se pronuncien y les ofrezcan respuestas a sus peticiones, pues de lo contrario seguirán las acciones de protesta, y no permitirán que el proceso de validación de carreras se lleve a cabo con normalidad.

“El problema más puntual es el del comedor, pues la mayoría de nosotros somos de zonas foráneas y estamos desde tempranas horas de la mañana hasta la noche, y no tenemos recursos para costear las dos comidas restantes que no ofrecen en el recinto”.

Carlos Solórzano, directivo de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UDO Sucre, indicó que pidieron una reunión con la rectora para plantearle todas sus necesidades.

“Estamos elaborando un informe detallado para entregárselo y así dejar por escrito todo lo que estamos solicitando”.
El dirigente enfatizó en que hasta que no haya respuestas y soluciones concretas que les garanticen el mejoramiento de los servicios básicos, no permitirán el reinicio de las actividades administrativas ni académicas.

11 mil
estudiantes regulares esperan realizar la validación de sus materias para el primer semestre de 2011. Henry Márquez, jefe del departamento de Admisión y Control de Estudios de la UDO, indicó por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la selección interna hay 1.200 nuevos alumnos que deben formalizar su registro en la UDO Sucre.