Obama, Cameron y Sarkozy: Libia no tiene futuro con Gadafi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico David Cameron consideran “imposible imaginar que Libia tenga futuro con Gadafi”, en una tribuna común publicada el viernes en cuatro diarios.

“No se trata de echar a Gadafi por la fuerza. Pero es imposible imaginar que Libia tenga futuro con Gadafi (…) Es impensable que alguien que ha querido masacrar a su pueblo juegue un papel en el futuro gobierno libio”, escriben los mandatarios.

“Eso condenaría además a Libia a ser no sólo un Estado paria, sino también un Estado fallido”, añaden los tres dirigentes en la tribuna publicada en el diario francés Le Figaro, el Times de Londres, el International Herald Tribune y Al-Hayat. Los mandatarios estiman que “todo compromiso que lo dejara en el poder (a Gadafi) se traduciría en más caos y anarquía”.

Para acelerar la partida del líder libio, Obama, Cameron y Sarkozy consideran que “la OTAN y los socios de la coalición deben continuar sus operaciones para que se mantenga la protección de los civiles y aumente la presión sobre el régimen”.

“Entonces podrá comenzar una verdadera transición de un régimen dictatorial a un proceso constitucional, abierto a todos con una nueva generación de dirigentes”, agregan.

AFP