El 19 de abril y su significación histórica

Después de hacer un análisis y evaluación de los hechos y opiniones sobre esa fecha, la Academia Nacional de la Historia afirma que fue el 19 de abril de 1810, el movimiento inicial, definitivo y notorio de proceso emancipador venezolano, reseña el Diario de Los Andes.

Muchas son las opiniones encontradas entre historiadores con respecto a que si la fecha del 19 de abril de 1810 es el inicio del proceso emancipador venezolano o todo lo contrario. Así lo señalaron Adolfo Sánchez, Alejo García y Pedro Ruiz, presidente de la Sociedad Bolivariana, director de la revista El Táchira honra a Bolívar y coordinador de las sociedades bolivarianas estudiantiles, respectivamente, quienes aseguran que sobre el particular existen diferentes interpretaciones y argumentos para sostener y defender cada una de esas opiniones.

Para clarificar esa disyuntiva, recuerdan que la Academia Nacional de la Historia en reunión de junta directiva del 30 de abril de 1909, publicó la significación histórica de ese acontecimiento patriota y que para sentenciar la afirmación de que sí fue el inicio de la Independencia de Venezuela, tomaron en cuenta varios hechos acaecidos entonces y la opinión de unos cuantos preclaros intelectuales al respecto.

1-. La actividad del cabildo caraqueño y de la clase política despojó al Capitán General Vicente Empara del poder despótico que ejercía, interrumpió y protestó el dominio del yugo español.

2-. El aparente reconocimiento de los derechos del depuesto monarca Fernando VII por el Ayuntamiento fue una acción ficticia, como lo dijo el republicano Juan Germán Roscio, “Por la necesidad de no alarmar a los pueblos”.

3-. El jueves santo 19 de abril de 1810, se desplomó en Venezuela el coloso del despotismo, se proclamó el imperio de las leyes y se expulsaron a los tiranos.

4-. El ayuntamiento asumió la suprema autoridad, expulsó del país a los funcionarios realistas, desconoció la autoridad del consejo de regencia (Junta de Gobierno en pro de Bonaparte), envió expediciones militares para someter a Coro y Maracaibo, en vista de mantenerse leales a la corona, mandó agentes diplomáticos a los Estados Unidos, a la Nueva Granada y a Inglaterra y finalmente convocó a elecciones para elegir un Congreso Constituyente. Acciones que en su totalidad demostraban las facultades derivadas de la potestad soberana y satisfacían al supremo interés nacional.

5-. El manifiesto de la Junta Suprema enviado a los habitantes de la Capitanía General el 8 de diciembre de ese año les decía: “En la carrera que habéis emprendido habrá muchos obstáculos qué vencer, pero acordaos de la horrible perspectiva de males que os amenazaban y de la heroica resolución con que vuestras valientes manos rompieron las cadenas…”.

6-. En la Declaración de Independencia (5 de julio de 1811), se expresa: “reunidos en Congreso y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810…”.

7-. Algunas opiniones de los próceres fundadores de la patria así lo confirman: Dr. Juan Antonio Rodríguez Domínguez, presidente del Congreso, asegura que “fue tan justo y benéfico ese acontecimiento que inmediatamente fue imitado por Santa Fe de Bogotá (el 20-07-1810), Cartagena de Indias (22-05-1810) y Buenos Aires (25-05-1810). Miguel Peña en el discurso leído ante el Congreso: “el pueblo de Caracas oprimido más que nunca por las manos de los antiguos funcionarios, llegó a comprender la necesidad de ilustrarse y este acontecimiento fue el que reparó la simultánea y gloriosa explosión del 19 de abril… el pueblo de Caracas, proclamó el 19 de abril que era libre…”.

Por su parte Francisco Zea, expresó en el Correo del Orinoco en 1821: “Desde el año 1810, Venezuela derrocó el despotismo”.

8-. El Concejo Municipal de Popayán (Nueva Granada) dice al Congreso de Venezuela: “El pueblo de caracas fue el primero que refrenó el orgullo del Gobierno español, haciendo entender a los mandatarios coloniales que ya no eran árbitros de nuestros destinos”.

9-. El Congreso de Venezuela de 1834 declaró “Fiestas nacionales” el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, y luego el parlamento de 1836, aprobó colocar en letras de oro en el escudo nacional, dando la misma importancia a ambas fiestas patrias.

10-. Aunque hubo movimientos precursores de la Independencia, como la del 20 de abril de 1749 comandado por Don Juan Francisco de León; la revolución de Manuel Gual y José María España en 1799; las dos expediciones fallidas de Francisco de Miranda en 1806; la revolución de los comuneros en el Socorro (Nueva Granada) en 1781 y el movimiento de Chuquisaca (Alto Perú-Bolivia) en 1809; todos estos sucesos no tuvieron la trascendencia decisiva, si no que son un prefacio del gran proceso revolucionario iniciado el 19 de abril de 1810.

Eggly Cuesta Márquez/DLA Tachira