Censo para saber cuántos somos y dónde estamos

“¡Seguro quieren ver cuántas cosas tienes en tu casa para archivarlo!”. “¡Quién sabe para que necesitan saber datos!”. Estos son muchos de los mitos que rodarán por las comunidades con el nuevo censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, son completamente falsas pues el organismo garantiza completa confidencialidad y seguridad en el proceso, así lo informó Diariolavoz.net.

El próximo primero de septiembre se dará inicio al registro 2011, el cual tendrá una duración de tres meses, finalizando el 30 de noviembre. En el estado Miranda, participarán al menos tres mil trabajadores, quienes se encargarán de llevar a cabo el proceso estadístico. Víctor Romero, gerente del INE por la entidad mirandina, aseguró que el censo será completamente seguro y toda la información suministrada es confidencial.

El empadronador estará debidamente identificado, con un chaleco con las siglas del INE de color gris, una gorra y un dispositivo tecnológico, con el cual realizará la encuesta. “No queremos que existan dudas en la población, ni que haya confusiones. La investigación no es para saber que tiene la gente en su casa, ni nada parecido, es para obtener datos globales de la población que nos permitirán levantar diversos estudios estadísticos”, explicó Romero.

Además indicó que el empadronador puede realizar las preguntas desde la parte de afuera de la casa, es decir, el habitante no se vería en la obligación de invitar a pasar al encuestador. “Nosotros recomendamos que para seguridad de ambos, tanto del habitante como del empadronador, se puede hacer la entrevista desde la reja de la casa, sin ningún problema”, agregó.

De igual forma el gerente del INE aseveró que los empadronadores no solicitarán datos personales, incluso el residente no está obligado a dar su nombre sino lo desea. “Hay un momento de la encuesta en la cual se pregunta apellido y nombre, si la persona lo desea se puede dar, sino puede colocarse un seudónimo que debe mantener a lo largo de la entrevista. Con esto queremos darle mucha seguridad a la población si no quiere identificarse. Lo único que pedimos es que el resto de la información sea correcta”, declaró Romero.

Cuestionario sencillo
El censo 2011 permitirá evidenciar los principales cambios socioeconómicos y demográficos, así como la magnitud de la población, distribución espacial, número y características de la vivienda desde el 2001. El empadronador visitará la vivienda solo o posiblemente con un supervisor, no obstante al momento de las preguntas para la identificación de vivienda únicamente debe ser suministrada al encuestador. Las preguntas del censo son sencillas, según Víctor Romero, gerente del INE en el estado Miranda y consta de 64 preguntas.

El cuestionario se divide en tres aspectos, el primero es para identificar el tipo de vivienda (rancho, casa, apartamento), materiales de construcción, frecuencia de recolección de la basura y cada cuánto tiempo llega el agua. Posteriormente se realiza un sondeo del hogar para conocer la condición de la casa, el espacio exclusivo para cocinar, qué tipo de tratamiento se le da al agua potable, comunicaciones y vehículos de uso particular.

De igual forma los empadronadores realizarán consultas con respecto a las modalidades de estudios, sistemas educativo, seguridad social, ente otras. “Todas estas preguntas las puede responder un solo integrante de la familia, no es necesario que estén todos. Con este sondeo podremos determinar estudios estadísticos”, sostuvo Romero.

Empadronadores en Internet
El representante del INE en el estado Miranda, agregó que una vez que se haya capacitado al grupo de encuestadores, sus datos y fotografías serán publicados en la página web wwww.ine.gob.ve para que la población pueda estar informada y pierda el temor. “Si el habitante lo desea puede preguntarle el número de cédula y consultar a través de Internet los datos de esta persona. También pueden visitar alguno de nuestros 111 centros en el estado”, comentó.

Participación comunal
El INE pretende incluir en este censo del 2011 a todos los consejos comunales del estado miranda, así como asociaciones de vecinos, para que les ayuden a difundir cualquier tipo de información en cuanto al proceso. De igual forma harán el mismo trabajo con todas las alcaldías de la entidad. “Queremos involucrar a los consejos comunales, darle participación a las comunidades, alcaldías, entidades gubernamentales y empresas privadas, para así dar a conocer nuestros proyectos”, finalizó.

Proceso de capacitación
De acuerdo con la información suministrada por Víctor Romero, gerente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el estado Miranda, los venezolanos mayores de edad podrán postularse desde ya, para participar como empadronadores en el censo 2001. El requisito es ser bachiller y enviar una síntesis curricular por la página web.

Quienes se ofrezcan pasarán por un proceso de selección y las personas seleccionadas recibirán una capacitación, la cual durará una semana. Entre tanto, el estudio también se realizará en los refugios y quienes se encuentren viviendo en estos albergues pueden postularse para realizar la encuesta en dicho lugar. Asimismo, se incluirá en la investigación a personas en situación de calle para tener un resultado más completo de la población

Nueva tecnología
Desde el año 1980 hasta 1990 la tecnología para la transcripción de datos en el censo fue manual, los empadronadores visitaban las viviendas y llenaban la información a lápiz. En 2001 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) empleó formularios que se rellenaban en círculos y así se realizaban las lecturas. Para el censo del 2001 el INE contará con un dispositivo móvil, el cual permitirá agilizar la transferencia de los datos y la carga de trabajo antes y durante el empadronamiento.

Infórmate acerca del censo 2011
Visite la página web / www.ine.gob.ve
Twitter: @censo2001
Facebook: Censo 2011: Tú cuentas para Venezuela

Yohana Marra / [email protected] Twitter: @yohanamarra