En Pdvsa se han registrado 250 accidentes y 62 muertes en ocho años

Incendio en la refinería Cardón (Foto archivo Caribe Focus)

La empresa más importante del país se convirtió también en la más peligrosa. Los frecuentes accidentes ocurridos en sus instalaciones lo confirman, reseña hoy La Verdad.

Los constantes incidentes ocurridos en las áreas de operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ponen en peligro a sus trabajadores, comunidades cercanas y el medio ambiente.

Explosiones y derrames petroleros son sólo algunos de los accidentes que se registran frecuentemente en las instalaciones de la empresa petrolera estatal.

Los incidentes han acabado con la vida de empleados, causado daños en los bienes de la industria, perjudicando a comunidades cercanas a las instalaciones petroleras e impactando considerablemente al medio ambiente.

Y es que desde el 2003, cuando el Gobierno revolucionario “rescató” la industria petrolera, hasta la fecha se conoció sobre la ocurrencia de 250 accidentes en las áreas de operaciones de PDVSA.

De acuerdo con cifras de la organización Gente del Petróleo (GDP), los incidentes que se registraron en los últimos ocho años dejaron un saldo de 62 trabajadores muertos y 235 lesionados, sin contar con las pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Sobre el incidente más reciente se conoció la semana pasada, cuando pescadores alertaron sobre un derrame de crudo en aguas del Lago de Maracaibo, específicamente en las costas de Cabimas y Santa Rita.

La estatal no siempre reporta los accidentes que se registran en sus áreas de operaciones. La mayoría son informados por trabajadores, sindicalistas y comunidades.

Falta de previsión

Eddie Ramírez, exgerente de la estatal Petróleos de Venezuela, consideró que el alto número de fatalidades que han ocurrido desde 2003 en las instalaciones de la petrolera demuestra un incumplimiento de las medidas de seguridad laboral e industrial.

“Anteriormente en las instalaciones de PDVSA se colocaban cartelones con el número de horas sin accidentes laborales, pero hasta eso se ha venido descuidando lamentablemente”.

El ingeniero explicó que las actividades petroleras son riesgosas, por lo que siempre es posible que ocurran incidentes, pero lo inaceptable es que ocurran con tanta frecuencia.

“PDVSA no cumple con las normas de seguridad. Allí está fallando la supervisión, está fallando la gerencia de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA), que es la que debería velar por la prevención”.

Aseguró que hasta 2003 PDVSA reportaba y llevaba un control incluso los pequeños incidentes ocurridos instalaciones, aunque los mismos no hubieran dejado consecuencias, como una forma de tomar previsiones para evitar sucesos lamentables.

“La suma de incidentes menores pueden conllevar a que sucedan accidentes mayores, que lamentablemente dejan la muerte de algún trabajador, como ha ocurrido en los últimos años”.

Accidentes reportados por año

Año     Número de incidentes

2003                12

2004                17

2005                20

2006                33

2007                45

2008                28

2009                39

2010                47

*2011                 9

Total               250

Fuente: Gente del Petróleo

Las frases

Inflación

Voz oficial

Nelson Merentes. Presidente del BCV. “En términos de inflación anualizada tenemos una tendencia a la baja, los números son alentadores”.

Jorge Giordani. Ministro de Finanzas. “Estamos viendo un fenómeno importante, que es la desaceleración de la tasa de inflación”.

Sectores

Ricardo Sanguino. Diputado de la AN. “La inflación entró por el carril de la meta del Gobierno, es decir, su velocidad está controlada”.

Orlando Ochoa. Economista. “La inflación sigue subiendo. Tenemos la peor política económica de los países emergentes”.

Carlos Fernández. Presidente de Consecomercio. “La inflación sigue siendo la principal enfermedad de la economía venezolana”.

Resumen económico

En 21,6 por ciento se encarecieron los productos alimenticios y las bebidas alcohólicas durante el último año, de acuerdo con cifras del BCV.

La caída: En 26 por ciento se redujo la oferta de dólares en los primeros cuatro meses del año a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera.

El desaparecido: La leche en polvo, sardinas, margarina, aceite y la harina de trigo están desaparecidos de los anaqueles, según el Cenda-FVM.

Golpe en el bolsillo: La población del estrato socio-económico I, la de menores ingresos, sintió una inflación de 19,6 por ciento en los últimos 12 meses.

La amenaza: La nueva Ley de Bancos declara de utilidad pública los bienes y servicios de las entidades financieras, por lo que las mismas pueden ser expropiadas.

En alza

Piña (1 Kg)

Abril      Bs.F. 16.28

Marzo   Bs.F. 13,77

Lentejas (500 gr)

Abril      Bs.F. 6,20

Marzo   Bs.F. 5,92

Vinagre (1 Lt)

Abril      Bs.F. 5,58

Marzo   Bs.F. 5,08

Queso amarillo (1 Kg)

Abril      Bs.F. 46,64

Marzo   Bs.F. 45,01