Médicos de Chávez discuten cirugía en la rodilla

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el jueves que su equipo médico evalúa la posibilidad de someterlo a una artroscopia en su rodilla izquierda, tras una lesión que ha obligado al mandatario a guardar “reposo absoluto”.

“Debo informar evolución derrame líquido sinovial rodilla izquierda: moderadamente favorable, dolor disminuye; se mantiene inflamación”, indicó el gobernante, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Sigo informando acerca lesión. Pronóstico: “EXPECTANTE”. Se mantiene discusión médica acerca posible necesidad de Artroscopia. Ya veremos!!”, agregó.

La artroscopia es un método quirúrgico minimamente invasivo para observar, diagnosticar y tratar problemas articulares.

Chávez dio a conocer su padecimiento el lunes pasado, cuando informó al país el aplazamiento de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba.

“Esta mañana salí a caminar, me puse a trotar antes de abordar el avión, que estaba dispuesto a salir a las 11:00 a.m., y me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido, inflamación y dolor”, dijo Chávez entonces en una entrevista telefónica difundida por la televisión estatal.

El gobernante explicó que la lesión es de vieja data, que anteriormente no le dio mayores problemas y se remonta a los años en los que era paracaidista del ejército. La práctica del béisbol, una disciplina que apasiona al líder venezolano, también minó su rodilla.

Comentó que en los “últimos meses vengo sintiendo molestias, dolor”. No se le ha visto en público desde entonces.

La visita de Chávez a Brasilia, de un día, era la primera escala del viaje, en la cual tenía previsto revisar con la presidenta brasileña Dilma Rousseff varios asuntos pendientes de la agenda bilateral.

AP