Tres inculpados en Mali por caso de “avión de la droga” procedente de Venezuela

El avión cargado con droga había partido de Venezuela (Foto Archivo)

Un español, un malí y un francés fueron inculpados por “tráfico internacional de cocaína” en el marco de la investigación sobre un avión procedente de Venezuela con un cargamento de droga que aterrizó en 2009 en el norte de Mali, informó un fiscal malí.

“En el marco de la investigación sobre el avión que transportaba cocaína, un francés, un español y un malí fueron inculpados por tráfico internacional de cocaína”, afirmó el fiscal anticorrupción Sombé Théra en una declaración el lunes por la noche a la televisión pública malí.

Es la primera vez que Malí afirma oficialmente que el avión transportaba droga.

También hubo detenciones en Marruecos, otra plataforma de los narcotraficantes para hacer transitar la cocaína.

Al comienzo de 2009, un Boeing 727 procedente de Venezuela y que transportaba “cocaína y otros productos ilícitos”, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aterrizó en la región de Gao (norte). Tras haber descargado el contenido, los traficantes incendiaron el aparato.

Posteriormente, una decena de personas fueron detenidas en Mali. Entre ellas figura un piloto francés arrestado el 7 de marzo y sospechoso de estar implicado en diversos tráficos de droga.

En abril, un responsable del ministerio de Justicia malí afirmó que hubo “presiones para obtener la liberación de los dos principales sospechosos” detenidos durante la investigación, sin especificar quién o quiénes las ejercieron. El presidente malí, Amadou Toumani Touré, dio sin embargo “luz verde para aclarar el asunto”, aseguró entonces el responsable.

Las agencias internacionales de lucha contra la droga consideran a África Occidental como un lugar de tránsito importante en el comercio de estupefacientes procedentes de América Latina y destinados a Europa.

Afp