Datos: Generación y consumo eléctrico en Venezuela

(Foto Afp)

Venezuela, un emblemático exportador de petróleo, enfrenta una severa crisis eléctrica debido a la falta de inversión en el sector y la amenaza de un gran apagón se cierne sobre el país, donde el presidente Hugo Chávez buscará una nueva reelección en el 2012.

La persistencia de la crisis que se inició en el 2010 ralentizaría la ansiada recuperación económica del país de la OPEP y seguiría presionando a sus exportaciones de derivados petroleros.

A continuación, algunos datos sobre la generación y el consumo eléctricos en la nación latinoamericana:

* El sistema eléctrico en Venezuela está conformado por cinco centrales hidroeléctricas, que en su conjunto generan el 70 por ciento de la electricidad del país, y unas 30 grandes y medianas plantas termoeléctricas, que generan el resto.

* La hidroeléctrica Simón Bolívar -también llamada Represa del Guri- es la más grande del país y su capacidad instalada de 10.000 megavatios (mw) la convierte en la tercera más grande del mundo.

* El consumo promedio por habitante en Venezuela es de 3.078 kilovatios/hora (kWh), el segundo más alto de la región, sólo superado por Chile.

* El consumo de energía ha estado creciendo un promedio de 7 por ciento al año desde 2005, según cálculos preliminares del Ministerio de Energía Eléctrica. En 2009 creció un 4,5 por ciento con respecto al año previo y se proyectó un aumento del 3,5 por ciento en 2010, aunque el Gobierno dejó de publicar cifras a mediados del año pasado.

* La capacidad instalada suma 25.000 mw, lo cual supera con creces la demanda, pero la capacidad efectiva (la que está disponible de manera recurrente) se calcula en unos 16.500 mw.

* En su discurso ante la Asamblea Nacional, Chávez prometió la inversión de 21.000 millones de dólares para generar 15.000 mw en los próximos años. Reuters