Lo que no sabías de los indígenas venezolanos

(Foto archivo)

La agencia Reuters publicó estos interesantes datos de los habitantes originales de nuestra nación, hoy más conocida por su petróleo, las reinas de la belleza y el presidente Hugo Chávez:

* A diferencia de las naciones cercanas con grandes poblaciones indígenas, los grupos indígenas venezolanos son demográficamente pequeños. Apenas llegan a un 2 por ciento de los 29 millones de habitantes del país.

* Con Chávez, el número de grupos étnicos indígenas reconocidos por el Gobierno ha aumentado a 44. Los mayores grupos son Wayuu, Warao y Pemón, que tienen miles de miembros. Los grupos más pequeños están formados por decenas.

* Los Wayuu son pastores de cabras y ovejas que viven en la desértica península de Guajira, que Venezuela comparte con Colombia y está limitada por el mar Caribe. Unos 300.000 son venezolanos y un grupo más pequeño vive del otro lado de la frontera. Guajira contiene enormes depósitos de carbón, lo que ha enfrentado a los Wayuu con empresas mineras.

* Los Warao viven en pantanos y afluentes del delta del Orinoco. Algunos dicen que los invasores españoles le pusieron Venezuela, que significa “Pequeña Venecia”, cuando vieron las casas de los Warao construidas en pilotes sobre el agua. Es común que los niños Warao aprendan a nadar antes que a andar.

* En las selvas profundas del sur de Venezuela, los Yanomami, Yekuana, Sanemá, Piaroa, Eñepa y varios otros grupos cazan, recolectan, cultivan y comercian a través de una serie de ríos y senderos. Los precios record del oro atrajeron a mineros ilegales que sobornan a soldados para explotar el suelo de la selva con mangueras de alta presión. Los buscadores traen con ellos alcohol, prostitución y altos riesgos de malaria.

* Las leyes redactadas por el Gobierno de Chávez permiten a los grupos indígenas reclamar los territorios que ellos han habitado durante generaciones. Retrasos en la implementación de esas leyes han causado la ira y desencadenado importantes protestas, como la huelga de hambre por el arresto del jefe Yukpa, Sabino Romero.

* Los conflictos por la tierra en la sierra Perija en la frontera con Colombia y la tierra fértil a sus pies han llevado a choques violentos de los Yukpa, Bari y Wayuu con los ganaderos no indígenas. La sierra Perija también ha albergado a menudo a narcotraficantes, grupos paramilitares y guerrilleros del otro lado de la frontera.

* Los ríos de las llanuras centrales de Venezuela tradicionalmente eran territorio Pume, pero durante el siglo XX los ganaderos expulsaron a este pueblo pescador de sus tierras. Ahora muchos viven cercados en pequeñas áreas en las orillas de los ríos. El Gobierno ha prometido ayudarlos a recuperar lo que perdieron.

* Chávez ha usado el pasado y presente indígena de Venezuela para dar identidad a su revolución socialista y hace referencia a menudo a líderes heroicos que resistieron la conquista española, como el cacique Guaicaipuro. También menciona el concepto indígena de Buen Vivir, una vida en armonía con el mundo y sus habitantes.

* Los Yekuana son conocidos fuera de Venezuela por sus técnicas de educación relajadas, popularizadas por un autor estadounidense Jean Liedoff en su libro Continuum Concept, que recomendaba a los padres occidentales que copiasen las técnicas yekuana. Prácticas como el contacto físico constante con la madre, dar el pecho cuando lo pida el niño y no hacer de los niños el centro de atención influyeron en el pensamiento liberal de Occidente.