El nuevo “logro” de Petrocaribe: Importarán cemento de Jamaica

(Foto archivo)

Alrededor de 200 mil barriles de petróleo son suministrados diariamente a los países integrantes del acuerdo de cooperación desarrollado por Petrocaribe, informó el vicepresidente de refinación, comercio y suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, reseñó PrensaEscrita.com

“Esto ha permitido a las naciones integrantes desligarse de las transnacionales que antes las explotaban y tener un mecanismo de integración que va más allá de la parte energética para propiciar el intercambio de bienes que saldan las deudas por suministro petrolero”, explicó.

Chávez dio como ejemplo los acuerdos firmados con Nicaragua y El Salvador, entre otros países.

“Nicaragua nos suministra carne y leche, así como El Salvador y República Dominicana nos proporcionan diversidad de alimentos. Próximamente, Jamaica nos aportará cemento. Son logros alcanzados bajo Petrocaribe, que han mejorado la integración de las economías regionales”, precisó.

Las declaraciones de Asdrúbal Chávez se produjeron durante la instalación de las primeras jornadas técnicas de Petrocaribe en la isla de Margarita.

En el Hotel Venetur de la entidad insular, 32 representantes de 16 países realizarán hasta el viernes 17 una evaluación profunda de los logros alcanzados por el acuerdo de cooperación energética en seis años de existencia.

La transferencia tecnológica, el impulso del ahorro de energía y el apoyo a proyectos socioproductivos también serán temas abordados por las mesas de trabajo.

La iniciativa Petrocaribe fue suscrita inicialmente en junio de 2005 por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Posteriormente se adhirieron Haití y Nicaragua.