Elevan a 6,7 toneladas la droga incautada con destino a España

(Foto archivo)

El ministro de Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informó hoy de la incautación de 1.700 kilos de cocaína en Puerto Palúa, en el estado Bolívar (este), en el marco de un operativo que ya el domingo descubrió un primer alijo de 5 toneladas que iban destinadas a España.

El Aissami indicó en una alocución transmitida por la televisión estatal que el Gobierno colaboró en este procedimiento con las autoridades españolas, que, a su vez, lograron detener a cinco personas en ese país europeo, incluido el presunto jefe de la red de narcotraficantes.

Además, en España se decomisaron más de 200 vehículos y maquinarias pesadas.

“Logramos desmontar dos camiones roqueros (transportadores de rocas) y en su interior logramos incautar 1.700 kilos de cocaína”, dijo El Aissami sobre la segunda parte de la operación que elevó el decomiso a 6.752 kilos de cocaína.

El pasado domingo las autoridades venezolanas informaron de la incautación de 4.200 paquetes de clorhidrato de cocaína de 1,2 kilos cada uno en Puerto Palúa, en una operación que llevó tres semanas de investigación.

El jefe de la Guardia Nacional (policía militarizada), Luis Motta, declaró que la droga fue intervenida a una organización que importaba maquinaria procedente de Barcelona para introducirla por Puerto Cabello (costa central venezolana) para luego exportarla por Puerto Palúa hacia Bilbao.

El Aissami destacó que la operación de hoy es una evidencia de las “políticas eficientes” contra el trafico ilícito de drogas y los logros “inocultables” del Gobierno de Hugo Chávez en la materia.

En ese sentido, recordó que un reciente informe de Naciones Unidas sobre tráfico de drogas sitúa a Venezuela como el quinto país del mundo en decomisos de cocaína, que suponen, dijo, el 4 % de la cocaína incautada en todo el mundo.

Por otra parte, mencionó el decomiso este martes en Valencia, centro-este del país, de 1.600 kilos de marihuana en una camioneta que había sido dejada en un aparcamiento para que miembros de una red de narcotraficantes lo transportaran hacia Caracas.

Las incautaciones de cocaína de este fin de semana se suman a los 9.273 kilos de esa droga decomisados por las autoridades los primeros cuatro meses del año, según datos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

EFE