Cáncer de prostata provoca disfunción eréctil

El cáncer es uno de los padecimientos que requiere de una asistencia integral: de manera física y emocional. Sin embargo, cuando de cáncer de próstata se trata, los cuidados a seguir se olvidan de otra afección coyuntural: la disfunción eréctil (DE).

Y es que éste padecimiento, en sí mismo, puede causar DE y afectar el deseo de tener relaciones sexuales. Si a ello se suma el estrés provocado por la noticia y el tratamiento del cáncer, el pronóstico puede ser peor para el hombre.

El cáncer de próstata, junto con el de recto, es uno de los que tiene más probabilidades de provocar directamente DE.

El adenocarcinoma de próstata ocupa el primer lugar entre los cánceres que afectan a los varones, y la segunda causa de muerte en ellos, detrás del cáncer de pulmón.

Este tipo de enfermedad no solamente afecta al hombre, sino también a su pareja. En el varón puede afectar la autoestima y la confianza. Todo ello le llevará al cansancio y a la falta de energía en la relación. En la mujer, la incertidumbre y el poco conocimiento del padecimiento, pueden llevarla a la desesperanza.

El cáncer de próstata es uno de los tumores más comunes en hombres, y su frecuencia se está incrementando. Las razones son principalmente dos: los varones viven más y el cáncer de próstata es más común en edad adulta; además de que se ha mejorado la detección y el diagnóstico.

Hay diferentes formas de tratamiento disponibles para el cáncer de próstata, entre los que se incluyen la cirugía y el tratamiento hormonal. Durante la cirugía, para retirar la glándula prostática se pueden dañar los nervios del pene, lo que puede producir DE.

Sin embargo, no todo son malas noticias para la DE, pues hay solución y la gran mayoría de los casos se puede tratar.

¿Cuál podría ser el tratamiento para la disfunción eréctil?

En hombres que tienen DE y que han sido sometidos a una operación para extirpar un tumor, se pueden valorar muchas de las opciones de tratamiento disponibles.

A menudo los medicamentos orales se pueden recetar como primera línea de tratamiento (diferentes opciones, de distinta duración, de acción), pero el más adecuado, dependerá de cada persona y caso en particular. Si quieres saber otras opciones de tratamiento, LillyICOS, especialista en la disfunción eréctil, cuanta varios tratamientos.

Las personas que están en riesgo de padecer cáncer de próstata son:

  • Hombres de raza negra, que también son propensos a padecer cáncer en todas las edades.
  • Hombres mayores de 60 años.
  • Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.

Otras personas en riesgo:

  • Hombres que abusan del alcohol
  • Granjeros.
  • Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal.
  • Trabajadores en plantas de llantas.
  • Pintores.
  • Hombres que han estado expuestos al cadmio.

Si usted tiene cáncer y está experimentando disfunción eréctil, o está preocupado sobre cómo mantener relaciones sexuales, es importante que lo hable con su médico.

La prueba de sangre para el Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), es uno de los más comunes y eficaces para detectar esta enfermedad. Por ello, la mayoría de los cánceres de próstata, ahora se detectan antes de que causen cualquier síntoma.

Aquí algunos de los síntomas:

  • Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción.
  • Chorro urinario lento.
  • Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar y los huesos de la pelvis (sólo cuando el cáncer se ha diseminado).

Cortesía de De10.mx