Designado Francisco Paz Fleita como nuevo presidente del INAC

Francisco José Paz Fleita fue designado como nuevo presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), mediante decreto presidencial 8.377 publicado en la Gaceta Oficial 39.729 de fecha 5 de agosto de 2011, que circuló este lunes.

Paz Fleita, quien es general de división de la Aviación Militar Bolivariana, ostenta por segunda vez la Presidencia del INAC. En 2005 fue juramentado por el entonces ministro de Infraestructura, Ramón Carrizales.

Sustituye a José Luis Martínez Bravo, quien ocupaba el cargo desde 2008.

Ha sido director general del Servicio de Transporte Aéreo del Ejecutivo Nacional (SATA) y gerente de Asistencia Integral a la Comunidades del Instituto Autónomo Fondo Único Social (IAFUS).

Es licenciado en Ciencias y Artes Militares, mención Aeronáutica, egresado en 1984 de la promoción Alonso de Jesús Quintero Moreno, de la Escuela de Aviación Militar.

Ha realizado cursos en comunicaciones, tránsito aéreo, control de interceptación en la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico, defensa aérea y seguridad y defensa, entre otros.

El INAC es la autoridad aeronáutica nacional; tiene las competencias de regulación, fiscalización y supervisión del sector, así como la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios del servicio público de transporte aéreo.

Fue creado el 12 de diciembre de 2005, mediante la Ley del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil como un instituto autónomo de naturaleza técnica, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con la función de fiscalizar el sistema aeronáutico, brindar servicios de apoyo a la navegación aérea y ejecutar la planificación aerocomercial del espacio aéreo.

Desde el 4 de abril de 2008 es en un ente adscrito a la Comisión Central de Planificación, organismo del Estado presidido por el Vicepresidente de la República.

AVN