El Tío Simón cumple hoy 83 años (Videos)

Bettsimar Díaz se siente honrada de ser hija del Tío Simón. "Él es una persona de luchas, sueños, realidades y de grandes esperanzas"

Toda una vida llena de amor por la música y por la tierra venezolana se veía recompensada el 12 de noviembre de 2008, cuando Simón Díaz estaba parado en el escenario del Hobby Center de Houston recibiendo su Grammy Honorífico, reseña hoy La Verdad. La escena duró poco, pero será recordada siempre. Ese fue sólo uno de los miles de agradecimientos que el Tío Simón, quien hoy cumple 83 años, recibe a diario por todo lo que le entrega al país con su canto, con su letra y con su tan emblemático Caballo viejo.

Son muchas las vivencias que se pueden contar en la vida del cantante nacido en Barbacoa, Aragua. Antes de dedicarse a la música le tocó la dura tarea de velar por sus siete hermanos menores después de la muerte de su padre. Sin saber que su nombre sería uno de los más grandes e importantes de Venezuela, Simón Narciso se dedicó a criar becerros, a hacer mandados y a vender dulces para ganarse la vida, y alimentar su espíritu y su amor por su país.

Su talento para la música comenzó a salir cuando trabajó acomodando micrófonos y cornetas en una orquesta de baile de la que luego fue cantante de boleros. Pero su visión de vida no lo dejó quedarse allí. A los 20 años viajó de San Juan de los Morros a Caracas para inscribirse en la Escuela Superior de Música y desarrollarse como cantante. Así creció su carrera. Con mucha sabana y con poca rienda, Simón Díaz se convirtió en el más grande exponente y rescatista de la tonada llanera.

Corazón guerrero

Bettsimar Díaz, hija del intérprete de Mi querencia, es la más fiel precursora del talento del cantante venezolano. Junto a su madre asiste a los compromisos a los que su padre no puede cumplir y difunde información y noticias sobre él. Dijo a La Verdad que a pesar de los problemas de salud que tiene, “su corazón es un guerrero, un enamorado de la vida. Aunque su memoria no quiera acompañarle, su sonrisa y sus ojos sí están muy presentes”.

Ella, que conoce bien al Simón humano y al Simón artista, lo describe como un hombre de principios. “Es una persona de luchas, sueños, realidades, de grandes esperanzas, y de grandes convicciones. Eso le permitió ser un padre excepcional y un artista único e irrepetible en su estilo”. Para ella, el amor de su padre por el país es inmedible. Cuenta que nunca prefirió nada que no fuera venezolano, que ama a la gente, a la naturaleza, al olor de la lluvia y a la tierra que lo vio nacer.

Aunque el aporte y la enseñanza que su papá dio a otros artistas y a la música tampoco se pueden cuantificar, Bettsimar piensa que creer en Venezuela es el más grande ejemplo de Díaz. “Me siento honrada y agradecida de la vida por ser su hija. Pero también profundamente responsable. Es muy importante seguir alzando la bandera que tus padres te van dejando”.

Honor a quien honor merece

Los innumerables premios, reconocimientos y honoris causa que recibe cada año son parte de la recompensa por su lucha para enaltecer la música venezolana. Todo eso nutrido con las palabras de la gente que le manifiesta su cariño a través de las redes sociales.

Sus canciones

Entre sus canciones más conocidas están El becerrito, Mercedes, Mi querencia, Pasaje del olvido, Presénteme esa muchacha, Sabana, El alcaraván yTonada de luna llena. Entre sus últimos temas grabados están Qué vale más con Jeremías.

Sus discos

Grabó su primer disco, Parranda Criolla, en 1963. Desde entonces hizo otras 70 producciones, entre las que cuentan Lila+Hugo+Simón, De parranda con Simón, Criollo y sabroso, Caracha negro, Tonadas, Enemigo público N.° 1, Culpable, Navidad criolla, Golpe y pasaje, Un buen venezolano, Amorosamente yFrente a frente. El último disco que lanzó al mercado fue Mis Canciones en 2005.

Con gaita y tangos

Durante su carrera no sólo grabó música llanera. En su discografía también hay dos discos con gaitas zulianas y uno de tangos.

Por el mundo

Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia, entre otros.

Caballo viejo

Su canción más conocida es Caballo viejo (1980), tema que cuenta con traducciones a 12 idiomas y con unas 300 versiones de artistas como Celia Cruz, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, José Luis Rodríguez, Oscar D  León, Ray Conniff, Freddy López, Armando Manzanero, Celso Piña y Rubén Blades. Una muy conocida es la de los Gipsy Kings, grabada con el título Bamboleo.

Tío Simón sin doodle

La propuesta hecha por miles de tuiteros venezolanos a Google de realizar un “doodle” con motivo de celebrarse este 8 de agosto el cumpleaños número 83 de Simón Díaz, fue rechazada.

Google América Latina informó a través de su cuenta Twitter (@GoogleLatam) que no hará un “doodle” a Tío Simón. “Para bien de tío Simón los doodles son para los no vivos. No habrá doodle. Larga vida al tío simón. TioSimonDoodle0808.

Silanny Pulgar – [email protected]