KGB podría haber estado involucrada en la muerte de Albert Camus

El accidente de tráfico en el que perdió la vida el escritor francés Albert Camus en 1960 podría haber sido provocado por agentes del KGB, según unas declaraciones de un universitario italiano que fueron acogidas con escepticismo por los expertos.

Giovanni Catelli, especialista de la Europa del Este, descubrió esta nueva versión de los hechos en el diario íntimo del poeta checo Jan Zabrana, titulado “Toda la vida”, según un texto publicado por le diario italiano Il Corriere della Sera.

Según Catelli, en la versión original del diario del Zabrana, el poeta checo narra su encuentro con un ruso cercano al KGB, que le habría explicado que el accidente que causó la muerte de Camus en 1960 fue preparado por “el espionaje soviético”.

Agentes de los servicios secretos soviéticos “dañaron un neumático del coche gracias a una herramienta que a una determinada velocidad cortó o pinchó el neumático”, explicó.

“La orden de esta acción fue dada personalmente por el ministro (soviético de Relaciones Exteriores Dimitri) Shepilov, como ‘recompensa’ por un artículo publicado en ‘Franc-Tireurs’ en marzo de 1957 en el que Camus, a propósito de los acontecimientos en hungría, atacó a este ministro”, agregó.

Esta teoría no es compartida por el filósofo francés Michel Onfray, que publicará en enero próximo una biografía de Camus. “No creo que sea plausible, el KGB tenía medios para acabar de otra manera con Albert Camus”, dijo.

Sobre todo, “ese día, Camus debía regresar (a París desde el sur de Francia) en tren. Incluso tenía su billete y fue en el último momento que decidió regresar con Michel Gallimard (sobrino del editor Gaston). De hecho, el coche era de Gallimard”, destacó Onfray.

“Que los soviéticos quisieran acabar con él es seguro, pero no así”, insistió.

Camus, premio Nobel de Literatura en 1957 (el más joven de la historia a los 44 años), era un escritor comprometido que criticó ferozmente la represión sangrienta de las revueltas en Berlín Este (en junio de 1953) y la expansión del comunismo en Budapest (en septiembre de 1956).