Serpiente mapanare mordió a niño de seis años (Fotos)

 

(Foto Bomberos Inea)

Jairo Ustpuro, un niño de 6 años perteneciente a la comunidad yucpa Torumo, en la sierra de Perijá, fue mordido cerca de las 9:00 de la mañana de este domingo por una serpiente Bothrops colombianus, conocida por los habitantes como “rabo seco” o mapanare, informa Panorama.

El desbordamiento del río Kunana impidió que el niño fuera trasladado de inmediato para recibir antídoto. Pasaron siete horas para que recibiera tratamiento, narró su madre Florita Ustpuro.

(Foto Bomberos Inea)

Jairo se encontraba jugando cuando fue alcanzado por el ofidio en su pierna izquierda. Cerca de las 7:00 de la mañana de este lunes fue trasladado al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, centro asistencial que posee la unidad de toxicología regional.

Una comisión de los Bomberos Inea, al mando del sargento Luis Contreras, le suministró dos kits de suero antiofídico. El doctor César de Pool, médico toxicólogo, quedó bajo observación del paciente.

Las lluvias caídas hacia la sierra de Perijá han incidido en el incremento en los accidentes ofídicos en la zona. En los últimos meses suman 16 casos de pacientes atendidos por emponzoñamiento ofídico en esta franja, indicaron fuentes del Inea.

Otro paciente

José Useche Rodríguez, de 27 años, también ingresó la mañana de este lunes al Hospital Chiquinquirá luego de ser mordido por una serpiente cascabel en la Guajira.

Se encontraba este domingo realizando labores del campo en la Alta Guajira cuando fue emponzoñado por una cascabel en la mano derecha. Los trasladaron al ambulatorio de la zona y fue remitido al Chiquinquirá.

Texto: Margioni Bermúdez
Fotos: Cortesía Bomberos del Inea