El Papa concede el “Rosario de Oro” a la Virgen del Valle (Fotos)

(Foto archivo)

Desde del 7 de septiembre estarán habilitados 10 estacionamientos para los seis mil vehículos que se espera se dirijan a la celebración del día de la Patrona de Oriente. Parqueaderos se dividen en tres sectores, y contarán con autobuses para llevar a los feligreses hasta El Valle, publicó El Sol de Margarita.

La Patrona de Oriente se vestirá de gala en la celebración de los 100 años de su coronación canónica. El Papa Benedicto XVI le concedió al Santuario de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo el “Rosario de Oro”, pieza que fue mostrada ayer a los medios de comunicación.

El obispo de Margarita, Jorge Aníbal Quintero, informó que el obsequio llegó junto con una carta del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad. “El Rosario es una oración al alcance de todos, con la cual la Madre de Dios nos lleva de la mano a contemplar el rostro de Jesús (…) Con este gesto el Santo Padre desea impulsar la acción pastoral del Santuario de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo para que, aprendiendo de María, haga crecer en la intimidad con Jesús y el compromiso firme de cumplir cada día su voluntad”, explica el cardenal en su misiva.

Quintero manifestó que “reciben el regalo con emoción”. El nuncio apostólico en Venezuela, Pietro Parolin, impondrá el rosario a la Virgen marinera.

Otras vírgenes nacionales que han recibido este obsequio son la del?Perpetuo Socorro y Coromoto.

CRONOGRAMA
El obispo de Margarita ofreció detalles de los actos con motivo del centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Valle. El 1ro de septiembre será la bajada de la imagen y a las 7:30 a.m. la Santa  Misa. A partir del mediodía la Basílica permanecerá cerrada, para luego, a las siete de la noche, realizar la Santa Misa estacional, presidida por monseñor Jorge Aníbal Quintero, en la explanada, y proceder a bajar a la Patrona de los marineros.

Para el 8 de septiembre (día de Nuestra Señora del Valle) el comité organizador preparó una “gran logística” cuyo éxito dependerá de la colaboración de todos los creyentes. Se espera aproximadamente 45 mil personas, y hay capacidad para 60 mil.

El arquitecto Antonio Aspite ofreció los detalles del Campo Eucarístico que estará al final de la avenida Francisco Fajardo de El Valle. Éste será un parque con una estructura (altar) de seis metros.

El Campo está dividido en cinco secciones: autoridades, medios de comunicación, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad; asistencia médica y público en general. En ese orden.

“Esperamos que seis mil vehículos y 570 autobuses se movilicen para este día. Para evitar congestionamiento serán habilitados estacionamientos por municipio, los del oeste: Península de Macanao, Tubores, Díaz y García tendrán su estacionamiento en Macho Muerto; sector norte: Marcano, Gómez, Antolín del Campo y Arismendi (estacionamientos en el retorno de Guatamare); sur: Mariño y Maneiro (en el distribuidor de Conejeros). De cada uno de los parqueaderos y del terminal de Porlamar saldrán autobuses gratuitos que llevaran a los feligreses hasta la entrada de la Universidad de Margarita, a 300 metros del Campo Eucarístico. “Los 570 autobuses partirán de las distintas parroquias, por eso aconsejamos que se vengan en ellos”, indicó Aspite.

VIGILANCIA
Discapacidad
El Campo Eucarístico tendrá un sector destinado para 1.300 personas con alguna discapacidad o de la tercera edad. Serán 48 cupos por parroquia. Unas 1.380 personas trabajarán en la logística del evento religioso, de ellas 740 son de seguridad y 166 de protocolo. El director de Protección Civil y Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Nueva Esparta, Wolfgang Díaz, informó que a partir de hoy se destacarán dos funcionarios policiales para la Basílica Menor de El Valle. “Para el 8 de septiembre trabajarán 1.989 efectivos entre uniformados de Inepol y 400 guardianes de seguridad”.