Los papeles desclasificados de la CIA sobre la conspiración cubana contra Venezuela

Los hermanos Fidel y Raúl Castro entrenaron cientos de estudiantes y activistas izquierdistas venezolanos en tácticas de guerrilla y subversión urbana, con el objetivo de acabar con la democracia de Venezuela desde el principio mismo de la revolución cubana, de acuerdo a los papeles secretos de los servicios clandestinos de la CIA.

Así lo revela VeenezuelaFactual.org

Una serie de documentos que abarcan desde 1959 hasta 1968, desclasificados de los archivos secretos de la CIA, describen los detalles de la intervención cubana en Venezuela, con el fin de derrocar los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Los documentos incluyen los nombres de poliíticos venezolanos considerados por la CIA como aliados de Cuba como Ignacio Arcaya, el polémico canciller de Betancourt.

En un cable del 5 de septiembre de 1960, los analistas advertían sobre la formación con ayuda de Fidel Castro de “un podreoso ejército al interior de Venezuela”, yde esfuerzos para promover un golpe de Estado al estilo castrista conra Beatncourt.

En otro cable del 11 de diciembre de 1961, se advierte de la decisión de Carlos Augusto León Arocha, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de “usar la violencia” en su lucha contra el gobierno venezolano, a instancias de Castro.

Desde mucho antes de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, Fidel Castro estaba conspirando activamente para derrocar por la vía armada a los gobiernos democráticos de Venezuela, financiando desde periódicos hasta ejércitos guerrilleros en territorio venezolano, y creando centros de entrenamiento en Cuba para estudiantes y líderes izquierdistas venezolanos.

Antiguos lideres del ya desparecido partido Unión Republicana Democrática (URD), como Fabricio Ojeda y el entonces canciller Ignacio Arcaya, cooperaron estrechamente con Castro para derrocar al presidente Rómulo Betancourt, de acuerdo a una serie de papeles desclasificados de la CIA que incluyen reportes de 1960 y años subsiguientes.

VenezuelaFactual ofrece los documentos como un aporte para la comprensión de la historia actual de Venezuela.