Megaguiso en Machiques

(Foto La Verdad)

Siete de los 13 semáforos que fueron instalados en 2009 en Machiques fueron retirados sorpresivamente por la Alcaldía de la localidad este fin de semana. La situación generó suspicacia en la colectividad porque sobre esta obra pesa una denuncia contra el alcalde Vidal Prieto ante la Fiscalía 25 con competencia en hechos de corrupción, informa La Verdad.

Humberto Zuleta, propietario de la contratista La Popular del Zulia, argumenta que su empresa realizó la instalación de los semáforos, pero la obra fue cobrada por otra compañía de nombre Damarve, propiedad de un cuñado del burgomaestre.

Funcionarios de la Alcaldía que participan junto a Polimachiques en la desinstalación de los señalizadores eléctricos, y quienes no quisieron identificarse, argumentaron que realizan algunos arreglos en cuanto a la altura y el tipo de bombillos que se utilizan. No obstante, ningún directivo ofreció declaraciones para obtener la versión oficial.

Irregularidad oficial

Zuleta explicó que la movilización que se hace en torno a los semáforos pudiera ser una estrategia para justificar los pagos irregulares que se hicieron en torno a este trabajo.

“La obra tiene un costo de más de tres mil millones de bolívares fuertes, de los cuales recibí el 70 por ciento como anticipo. Al culminarla, el alcalde me negó el pago del resto, pero luego canceló el monto de nuevo ese mismo año 2009 a la empresa Damarve con recursos que llegaron provenientes de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales”.

Manifestó que todo el municipio es testigo del trabajo eficiente que la empresa La Popular del Zulia realizó instalando más de 40 semáforos en todo Machiques, que tienen los estándares requeridos por las autoridades. “Cuando hice esta denuncia ante la Fiscalía 25, varias personas afectadas por la administración pusieron otras demandas por casos de corrupción”.

Desconcierto en la población

Los comentarios en torno a la desinstalación inusual de los semáforos no se hicieron esperar. Los conductores consideran que este servicio es muy importante para facilitar el tránsito en la ciudad.

“No entiendo por qué tienen que quitarlos todos, si los pueden reparar uno a uno. La población no debería quedar en un desorden”, dijo Javier González, chofer de la ruta 1, quien se mostró asombrado de que apenas con dos años de funcionamiento ya tengan que hacerle mantenimiento a los 40 semáforos.

Oswaldo Urdaneta, comerciante del casco central, afirmó que los semáforos ayudaron a ordenar la ciudad, que era un desastre. “Desde que pusieron los semáforos la gente se ve más ordenada en la calle. No sé por qué los quitan ahora, si esos aparatos son nuevos”.

Otros señalamientos

La semana pasada fueron citados a la Fiscalía 25 varios exfuncionarios de la Alcaldía; entre otros, Renny Mavárez, actual director del Saime-Machiques y excandidato del PSUV por el Circuito 1 en las elecciones del 26 de septiembre, quien se desempeñó como administrador del Ayuntamiento y firmó las órdenes de pago.

Mavárez manifestó que no está imputado y sólo asistió en calidad de comparecencia. “No tengo nada que temer, pero sí sé que hay personas interesadas en manchar mi honor porque ven el trabajo que desarrollo al frente del Saime”.

Luis Valero, concejal del PSUV, desconoce si la acción se debe a una medida de la Fiscalía 25, adonde también él fue a declarar como testigo por hechos de corrupción que le siguen a Prieto.

“Mi citación referente a la investigación de los recursos que llegaron a la Alcaldía la cumplí llevando recaudos sobre los ingresos de 11 millones de bolívares fuertes por créditos adicionales, más un bono navideño que fue pasado a la Cámara municipal en enero de este año”.