Google homenajea al matemático Pierre de Fermat

El gigante de la web conmemora los 410 años del nacimiento del matemático francés. Lo hace con un Doodle-pizarra que recrea las anotaciones del célebre “último teorema de Fermat”, así lo reseñó Infobae.com.

Hoy se cumplen 410 años del nacimiento de Pierre de Fermat, un destacado matemático francés del siglo XVII. Y, como ya es habitual en las fechas relativas a celebridades de la Ciencia, Google decidió brindarle un homenaje.

Fermat tiene en su haber el descubrimiento del cálculo diferencial (antes que Newton y Leibniz), y la teoría de probabilidades, junto a Blaise Pascal.

Pero, por sobre todas las cosas, se hizo famoso por el Último teorema de Fermat, una suerte de acertijo que atrapó a los matemáticos de todo el mundo durante más de tres siglos. Finalmente, fue resuelto en 1995 por Andrew Wiles, con ayuda de Richard Taylor.

Al arrastrar el mouse sobre el Doodle de hoy, aparece un texto que dice “he descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema pero este doodle es demasiado pequeña para contenerla”. El mismo es una alusión a la anotación original del “último teorema de Fermat”.

Sucede que uno de los rasgos más característicos de este matemático era su costumbre de escribir soluciones a sus problemas en el margen de los libros.

De hecho, fue sobre el margen de un volumen de La Aritmética de Diofanto donde formuló el famoso ‘último teorema”.

El texto que recrea el Doodle, originalmente decía: “Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. He descubierto para el hecho una demostración excelente. Pero este margen es demasiado pequeño para que quepa en él”.

De ahí surgió, uno de los teoremas más importantes de la Matemática contemporánea. Y eso le valió a Fermat. al igual que Alexander Calder y Gregor Mendel, el homenaje de Google.