Nueva Esparta es recorrida por 288 empadronadores del Censo 2011

Los 288 empadronadores del XIV Censo Poblacional y de Vivienda 2011 continúan su recorrido por los once municipios del estado Nueva Esparta, con total normalidad y receptividad de la ciudadanía.

Una vez culminado el cuestionario, que dura aproximadamente media hora, los representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) colocan la calcomanía azul y blanca que indica que el hogar ha sido censado.

Luego, 32 supervisores y 16 jefes de centros reciben la data en 16 centros de recolección y transmisión censal, ubicados en el municipio Mariño (3), 2 en Maneiro, García y Díaz, y uno en Arismendi, Antolín del Campo, Tubores, Marcano, Gómez, Villalba y Península de Macanao.

El director regional del INE informó que aunque la jornada censal ha comenzado en temporada vacacional, los visitantes serán censados en sus ciudades de origen.

“Sólo tomarán en cuenta a las personas que residan en cada hogar. Si uno de los integrantes de un grupo familiar reside en otra región, no será contado como habitante de la casa”, precisó.

Los ciudadanos residentes en la región insular han recibido a los representantes del censo conscientes de que sus respuestas contribuyen con la recolección de la información que permitirá actualizar la data socioeconómica y demográfica del país.

En la urbanización Las Marites del municipio García, varios empadronadores se distribuyeron por las 7 manzanas, cada una con alrededor de 17 casas, y cumplieron su labor con agilidad.

“En el caso de mi familia de tres personas, fue un proceso rápido que no pasó de 25 minutos y no tuve necesidad de negarme a responder ninguna pregunta”, señaló la señora Josefina Matute.

Otro vecino de Las Marites, David Ochoa, destacó la exactitud del cuestionario.

“Son preguntas básicas y precisas sobre servicios que todos requerimos en los lugares donde vivimos”, dijo.

Las autoridades municipales en la entidad insular también elogian la pulcritud del proceso.

El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, comentó: “Se formulan preguntas lógicas respecto a los servicios como aguas blancas, aguas negras y electricidad: cosas que debe conocer el Gobierno para crear proyectos y ejecutar obras”.

Entretanto, el alcalde bolivariano del municipio Península de Macanao, Miguel Ángel Vásquez, expresó: “Con este censo se quiere verificar cuántos habitantes hay en la jurisdicción, lo que más adelante nos puede beneficiar al momento de bajar los recursos para la Alcaldía”.

AVN